Industria automotriz, en riesgo

0
82

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, las medidas de comercio percibieron una reducción en un 50 por ciento en el número promedio de camiones que diariamente atraviesan el límite con El Paso, Texas, afectando a la industria automotriz de ambas naciones.

El lunes por la mañana comenzaron a pasar decenas de tráileres por los puentes internacionales de Zaragoza y Córdova, en Ciudad Juárez, luego de estar formados por horas -incluso algunos desde el mediodía del domingo-, mucho más que la hora estándar en condiciones normales.

La lentitud, suscitada por la decisión del gobierno de Donald Trump de colocar agentes para reforzar las tareas migratorias en la frontera con México, está poniendo en riesgo las operaciones automotrices, la principal industria generadora de divisas para México.

“Es importante señalar que estos pasos, en particular el caso de Ciudad Juárez es bastante crítico porque están autopartes que van a plantas de Estados Unidos y por supuesto ponen en riesgo las operaciones”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

Electrónicos y electrodomésticos, como refrigeradores y lavadoras, televisores, celulares, partes automotrices y hasta de aviones son los productos que más cruzan desde Ciudad Juárez, según datos de los transportistas locales.

“Hay un promedio en Ciudad Juárez de tres mil exportaciones diarias. Han pasado aproximadamente mil 500 (tráileres) cada día, quiere decir que hay un déficit de mil 500 diarios solo de lunes a viernes”, manifestó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga región norte.

Sotelo prevé que, si persisten los retrasos en las operaciones de comercio exterior, van a tener que incrementar sus tarifas entre tres y cuatro veces más de lo que estaban cobrando hasta el viernes y que muchos de sus clientes tendrían que cerrar.

Solís agregó que la industria automotriz apela a la disposición de las autoridades para que por vía diplomática busquen “de manera urgente” acuerdos que permitan restituir el flujo comercial, aunque no precisó pérdidas, ni las horas de retraso que están teniendo las empresas en la frontera.

Por su parte, el representante de los manufactureros exportadores de Ciudad Juárez dijo que sus costos de transporte de han duplicado por los retrasos en los despachos internacionales. Por cada vuelo charter que contratan para evitar incumplimientos y penalizaciones pagan entre 35 mil y 100 mil dólares según el volumen de las mercancías, dijo.

“Si la situación continúa empezaremos a tener paros parciales; Me refiero a que las empresas se vean obligadas a cerrar un día o un turno”, dijo Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez), y agregó que dos empresas de autopartes ya han tenido que suspender labores en las líneas de producción, pero no las mencionó.