Mediación de conflictos, mejores acuerdos

0
572

Durango, Dgo.

La Justicia Alternativa en Durango es cada vez más utilizada por los ciudadanos en conflicto, es uno de los mecanismos alternativos que aseguran acuerdos de mayor aceptación entre ambas partes.

Desde sus inicios en el año 2005, el Centro de Justicia Alternativa (Ceja) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), ha registrado un constante incremento en el número de asuntos registrados en sus diferentes sedes; durante el primer trimestre de ese año se recibieron y atendieron dos mil 011; en espera de que al finalizar el año, se puedan rebasar lo más de siete mil radicados el año pasado.

La aceptación que la Justicia Alternativa tiene en la sociedad duranguense, radica en la forma en que se aborda el conflicto que  surge entre las partes, a raíz de un problema de tipo Familiar, Civil, Mercantil o Penal.

Uno de los principios que rigen este sistema de acceso a la justicia, es la voluntariedad entre las partes, fundamental para llegar a la mejor solución ya que es necesario que ambos actores cuenten con la disposición de resolver el conflicto sin la necesidad de juzgadores.

Son especialistas en Mediación quienes conducen las sesiones sostenidas entre quienes decidieron terminar su conflicto, a través del diálogo y el entendimiento.

Es por ello que de los asuntos que se han turnado durante enero, febrero y marzo del presente año, en 623 asuntos se llegó a un convenio donde las partes en conflicto plasmaron la forma de  solución definitiva de su conflicto, el cual obtiene el rango de cosa juzgada o sentencia.

Pero, debido a que existe el principio de voluntariedad y por ende no se puede obligar a los involucrados a asistir a la sesión, en 520 casos no acudió la parte complementaria y por tanto no fue posible iniciar con la aplicación del mecanismo alternativo.

Cuando una de las partes decide acudir al Centro de Justicia Alternativa para iniciar el proceso de Mediación, se envía una invitación a la parte complementaria para que, si es su deseo, acuda en la búsqueda de la solución por esa vía.