Viernes y Jueves Santo, cerrado Registro Civil

0
108
  • Es por ley que la primera acta de un niño recién nacido sea gratuita, en todo el estado y ese programa es permanente.

Solo los días jueves y viernes, estarán cerradas las oficinas del Registro Civil en Durango, por el periodo vacacional de Semana Santa, así lo informó la recientemente nombrada titular de dicha dependencia, Brenda Rosas Gamboa, quien aseguró que a pesar de ello se están asegurando que todos los cajeros automáticos estén funcionando al cien por ciento para la necesidad que tengan las personas de poder encontrar su acta.

La funcionaria estatal comentó que para la siguiente semana que da inicio el primer periodo vacacional del año, se tiene planeado tener abiertas las oficinas centrales con normalidad, esto hasta jueves y viernes, luego el siguiente lunes se retomarán las actividades con normalidad, no hay vacaciones para el personal en estas fechas.

En cuanto a los cajeros automáticos donde se pueda adquirir diversos tipos de actas, éstos estarán funcionando con normalidad durante esta temporada para las personas que así lo necesiten. Cabe señalar que las fallas que se han presentado en algunos de estos aparatos son responsabilidad de la misma Secretaría de Finanzas que se encarga de proveer ese servicio, el Registro Civil debe tener la base de datos bien actualizada para que funcione.

Respecto al rezago que existe de niños sin identidad, por falta de registro ante las autoridades civiles, la ex diputada local aseguró que se da principalmente en zonas alejadas del estado, en comunidades de municipios como El Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo u otras donde no hay mucho acceso para que las madres de familia puedan registrar a sus hijos.

El programa de Registro Civil para actas de niños recién nacidos en todo el estado es permanente y gratuito, la ley obliga a que la primera acta de nacimiento no tenga costo alguno, esto como medida para facilitar y ayudar a las familias y madres solteras con los gastos por su infante y con ello mantener un registro fehaciente de la población que día con día crece, finalizó.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango