Lamentable situación del campo

0
77
  • No hay políticas públicas direccionadas para producir.

Entre los campesinos hay hambre y tristeza; el campo duranguense atraviesa la peor situación de las últimas décadas, no hay políticas públicas que impulsen la producción, mucho menos para atender la problemática social, salud, educación, seguridad; y que decir de los caminos, están desechos.

En éstos términos, se expresó José Roberto Arreola Arreola, asesor de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Durango, explicó que el “Congreso morenista”, disminuyó el presupuesto para este importante sector en un 20 por ciento; y de la cantidad autorizada, el 80 por cierto está destinado al sur del país y la pequeña parte que queda se reparte en el norte del país.

“En Durango, en el campo, hay gente que tiene hambre, que no come en días, o que no come lo suficiente” porque en este momento no hay ni siquiera certeza de algún apoyo”,  son realmente pocos los que pueden acceder a los programas.

Se retiró el apoyo a los que venían produciendo en cantidad y calidad y que generaban muchos empleos, ahora los campesinos están en la ciudad, trabajando en las maquilas en donde les pagan una miseria.

El sector agrícola a través de la exportación de productos, llegó a ocupar en primer lugar en generar divisas para el estado, superando al turismo y el ingreso de remesas de los connacionales, y ahora este sector está prácticamente desapareciendo, porque ya no se tiene el acompañamiento de los gobiernos municipal, estatal y federal.

En los gobiernos anteriores se apoyaba también a los productores medianos y pequeños y ahora se va a hacer otra vez, pero “como una cuestión meramente electorera”, para poder llegar a dar subsidios, pero no apoyan proyectos que generen riqueza al país, que generen empleo, que arraiguen a las personas en sus comunidades.

Definitivamente, -dijo- existe un grave problema en el campo, los gobiernos actuales, abandonaron también el aspecto social y humano, lo que se traduce en más y más pobreza para el campo duranguense.

Ahorita ya debiera estarse preparando la tierra para el ciclo primavera-verano y es tiempo que no hay financiamiento, ni apoyo de semilla y mucho menos de fertilizante, no hay quién responda, no hay titular en la Secretaría por una controversia legal en la Suprema Corte de Justicia por las reformas del gobierno federal que está incapacitado en este momento para nombrar al funcionario que al parecer se hará cargo como coordinador.

La crisis del campo, se nota en la ciudad, los comerciantes de diferentes ramas, padecen falta de liquidez, no hay dinero en Durango.

Por: Graciela Rosales Padilla / La Voz de Durango