Pide DMPC aumentar prevención y autocuidado

0
59
  • En el hogar, la calle, los templos, presas, carreteras y balnearios son lugares peligrosos si no hay cultura de la prevención para no correr riesgos innecesarios.

Para el próximo periodo vacacional de Semana Mayor la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) pide a los ciudadanos, turistas, visitantes y paseantes a tener una mayor disposición a ser receptivos para adoptar una mayor cultura de la prevención y el autocuidado para cualquier destino que vayan a tomar, incluyendo en el hogar.

La intención de la instancia municipal a través de su titular, Israel Solano Mejía, es tener un saldo blanco en todos los aspectos, pero en ocasiones se dificulta por la negativa de los usuarios de diferentes sitios o lugares turísticos, incluyendo los templos donde se dan cita por los oficios religiosos, espacios abiertos y actividades como el Viacrucis.

“Después de algún accidente o percance ya nada vuelve a ser igual. Cuando atendemos llamadas de auxilio de la ciudadanía vemos que gran parte son descuidos, omisiones, accidentes que pudieron evitarse”, declaró el funcionario municipal.

Para cumplir tal fin, sostuvo Solano Mejía, que fue necesario suspender vacaciones a los 78 elementos en activo: bomberos, paramédicos e inspectores de seguridad, además de requerir al personal voluntario para dar cobertura a los operativos y servicios, entre ellos los actos masivos del Festival Ricardo Castro, los campamentos en las principales presas y paseos turísticos, balnearios; además las emergencias que pudieran presentarse

RECOMENDACIONES

La Dirección a su mando cuenta con seis escuadrones o grupos de personal especializado y certificado: Rescate Acuático, Rescate Vertical, Paramédicos, Control de Fauna, Escuadrón de Residuos Peligrosos y Bomberos, cada una de ellas con el equipo necesario para una rápida respuesta en caso de alguna contingencia, accidente o siniestro.

En esta temporada que hay un aumento en las temperaturas, señaló el jefe de Bomberos que deben tomarse en cuenta en el caso de paseos y excursiones considerar las variaciones de clima, porque en la ciudad puede hacer calor, pero en la zona sierra bajan continuamente las temperaturas, además de apagar las fogatas, no hacer recorridos solos en estos parajes y avisar el itinerario de la zona en caso de emergencia, considerando que al existir percances la ayuda tardará en llegar.

Para quienes viajarán en carretera, dar mantenimiento previo al vehículo, no viajar cansado ni bajo el efecto de sustancias, llevar lo necesario para reparación inmediata del vehículo. En balnearios seguir el reglamento interno, vigilar menores de edad, no nadar alcoholizado; en el caso de presa, lagos y ríos no nadar y si suben alguna lancha llevar chaleco salvavidas.

En el caso de los templos no llevar menores de edad en caso de concentraciones masivas, ni sombrillas, llevar calzado cómodo, ropa ligera, usar algún tipo de bloqueador solar, hidratarse desde un día antes si se van hacer recorridos como los viacrucis, incluso tomar en cuenta el corte de uñas de los pies por las molestias que generan al estar mucho tiempo de pie.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango