Que continúe demanda contra el presidente del PJED

0
75
  • Existen dudas en la legalidad de todos los actos jurídicos que se hayan realizado después del 15 de septiembre.

Varios grupos de abogados duranguenses asistieron al H. Congreso del Estado de Durango, para solicitar que sesione la Comisión de Responsabilidades, bajo el argumento que el periodo del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) Esteban Rosas Calderón terminó el 15 de septiembre de 2018, por lo que existen dudas en la legalidad de todos los actos jurídicos que se hayan realizado después de esa fecha, así lo comentó el diputado local Iván Gurrola Vega.

“Tenemos alrededor de siete meses que se excedió el periodo del presidente del Poder Judicial y la preocupación del gremio de abogados es que todos los actos realizados carezcan de legalidad, se está haciendo un exhorto a la Comisión de Responsabilidades que sesione urgentemente”, declaró.

Rosas Calderón entró en funciones para sustituir a Apolonio Betancourt Ruíz, periodo que concluyó el año pasado, por lo que se desconoce si el hoy titular del PJED tomó protesta como por otros seis años a través de una reelección.

Ante esto y después de una sesión de la Comisión de Responsabilidades se pudiera iniciar un juicio político en contra del funcionario, lo cual daría continuidad a la denuncia que emitió del Juez del Séptimo Distrito Judicial con sede en Topia, Durango, Alejandro Acosta Nájera, así lo comentó Gerardo Rojas Favela, vicepresidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam).

“Desde el 15 de septiembre de 2018 que termina el periodo por el cual fue nombrado hay irregularidades después por las funciones que siga haciendo, nombramientos de jueces, todas las funciones que hay dentro del tribunal son irregulares”, comentó.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango