“Amadeus” en la Cineteca Municipal

0
149

• En el marco del Festival Ricardo Castro, en la sala Silvestre Revueltas se exhiben cintas de contenido musical.

En el marco del Festival Internacional de Durango “Ricardo Castro”, en la cineteca municipal los días 16, 17 y 18 de abril, en los horarios de 16:30, 18:45 y 21:00 horas, se proyectará la película estadounidense “Amadeus” de 1984, categorizada como película de culto en el estilo de cine de época.
Esta cinta fue dirigida por Milos Forman y está vagamente basada en la vida de los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart, cabe aclarar que la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri es un recurso literario trasladado al guión cinematográfico y que no tiene ningún fundamento histórico. El guion es una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre, de Peter Shaffer.
La película recibió 40 premios, entre ellos: ocho Premios Óscar, cuatro British Academy Film Awards, cuatro Golden Globes y un DGA Award. En 1998, el American Film Institute situó la película Amadeus en el rango nº 53 en su lista de las 100 películas más representativas del cine estadounidense.
Debe recalcarse que la intención tanto de Shaffer como de Forman no era hacer una biografía o documental sobre Mozart; por el contrario, la idea era crear una fantasía basada en un mito popular en los siglos XVIII y XIX (Mozart vs. Salieri) para así presentar el verdadero tema de la obra: el hombre en contra de Dios. De esta manera, la película construye un gran mito que para algunos seguidores de Mozart fue incluso ofensivo y se llegaron a realizar protestas en contra del papel que había tomado la productora ya que presuntamente habían contribuido a dañar la imagen de Mozart y degradarla del estatus de genio musical al de estúpido con suerte. Protestas aparte, lo cierto es que Amadeus muestra a un Mozart cinematográficamente apasionante y efectivo.