Canadá sanciona económicamente a Venezuela y Nicaragua

0
60

Canadá anunció el lunes sanciones económicas en contra de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La desición contra la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es en respuesta a lo que describió como persistentes “acciones antidemocráticas”.

Las 43 personas a las que apuntan las nuevas medidas, que incluyen congelaciones de activos y prohibiciones de transacciones, son “responsables del deterioro de la situación en Venezuela”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Las sanciones apuntan a los funcionarios de alto rango del gobierno de Maduro, a gobernadores regionales y otros acusados de socavar las instituciones democráticas de Venezuela, lo que se suma a 70 individuos que ya han sido sancionados.

SANCIONES CONTRA NICARAGUA

Sin hacer un anuncio público, el gobierno canadiense, a través de un memorándum interno, dispuso, desde agosto de 2018, la suspensión de ayuda económica a proyectos de infraestructura social que rondan los 52.1 millones de dólares, según reveló ayer el portal CBC News, que cita el documento que obtuvo vía solicitud de información.

La cadena noticiosa asegura que la decisión de cortar la asistencia a proyectos de electrificación rural, crecimiento de empresas familiares, salud y seguridad se debe a que el “gobierno de Nicaragua ya no cumple con las condiciones para la provisión de asistencia financiera canadiense”, pues es responsable de asesinar a por lo menos 300 personas y reprimir a manifestantes desde la crisis que está a punto de cumplir un año.

Canadá es uno de los cinco principales donantes más importantes de Nicaragua, con un programa de asistencia general de aproximadamente 20 millones de dólares por año, a través de todos los canales de ayuda, señala la nota del gobierno canadiense.

A pesar de que Canadá emprendió, junto a la comunidad internacional, una campaña contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, decidió que sus esfuerzos para sancionar a la administración nicaragüense de Daniel Ortega fueran menos visibles.