Apagones persisten en Venezuela

0
103

AGENCIAS

VENEZUELA

Venezuela sufrió en marzo dos apagones que dejaron a casi todo el país en tinieblas, en un corte de luz que el Gobierno atribuyó a un sabotaje, pero que expertos eléctricos dicen que obedece a la merma de las inversiones, la corrupción y la falta de mantenimiento en las instalaciones.

La interrupción de la electricidad en el interior deja sin el servicio de agua corriente y comunicaciones, y afecta la prestación de servicios hospitalarios, la producción de las industrias, y ha cambiado la rutina de los venezolanos.

Para recuperar la infraestructura eléctrica, el presidente Nicolás Maduro ordenó en abril un plan de cortes programados de energía de tres horas diarias en casi todo el país, que excluye a la capital Caracas y los estados Vargas y Delta Amacuro.

Sin embargo, gran parte de la nación pasa más horas sin luz que las previstas en el plan, mientras que Caracas cuenta con energía.

El Gobierno anunció el plan, sin explicar las razones para mantener a Caracas con el servicio, ni ha dado detalles sobre las fallas o el incumplimiento del programa de racionamiento en áreas sometidas a cortes mayores a los programados.

En Barinas, capital del estado del mismo nombre al oeste de Venezuela, los maestros deben dar clases en escuelas donde los ventiladores no funcionan por los cortes y donde falta el agua.

“Los muchachos vienen a clases somnolientos, algunas veces sin bañarse, hace días no llega agua a las tuberías y muchas veces, la que se almacena se usa para cocinar y lavar los baños”, dijo Tomás Cervelione, un docente de 37 años.

El país petrolero enfrenta cinco años de recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos, que varios estados ya padecían con frecuentes cortes de luz, pero desde los mega apagones de marzo las interrupciones son más prolongadas por la debilidad del sistema eléctrico.