Buenos Días Durango

0
64

Sabías que, un día como hoy 19 abril, pero diferente año, sucedió esto:

797: en la ciudad de Bizancio, la emperatriz Irene organiza una conspiración contra su hijo, el emperador bizantino Constantino VI. Él es derrocado y poco después, cegado. Constantino muere por infección; Irene se proclama basileus.
1013: en Córdoba, Califato de Córdoba, tropas bereberes bajo el mando de Sulaiman al-Mustain entran en la ciudad y la saquean durante varios días.
1528: en las Cortes de Madrid, el príncipe Felipe II es jurado heredero de los reinos de España.
1529: en Alemania, ciudades independientes protestan por el Edicto de Worms, comenzando el movimiento protestante.
1587: en el sur de España, el corsario inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.
1593: en el norte de la actual Argentina, el capitán español Francisco de Argañarás funda la aldea de San Salvador de Jujuy.
1692: en Salem (Massachusetts) comienza el juicio inquisitorio de brujas.
1770: en Oceanía, el capitán británico James Cook, que todavía tenía el rango de teniente, es el primer europeo que avista la costa oriental de la actual Australia.
1775: en Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.
1782: John Adams obtiene que el Gobierno de Estados Unidos reconozca a las Provincias Unidas de los Países Bajos como un Gobierno independiente. La casa que él había comprado en La Haya (Países Bajos) se convierte en la primera embajada estadounidense del mundo.
1809: las fuerzas del Ducado de Varsovia derrotan al ejército austriaco en la batalla de Raszyn.
1809: en Baviera, las fuerzas del Primer Imperio francés ―comandadas por Louis-Nicolas Davout― derrotan al ejército austríaco en la batalla de Teugen Hausen.
1810: en Caracas (Venezuela), una rebelión popular (la Revolución del 19 de abril de 1810) derroca al español Vicente Emparán (gobernador de la capitanía general de Venezuela). Asume la primera Junta de Gobierno, que proclama ser independiente del Reino de España, y nombra presidente de la junta a Francisco de Miranda.

Por Cinthia Sagardi.