Faltan recursos para apoyar a municipios

0
44
  • A pesar de ser un problema fuerte tanto el estado y el municipio tienen planes alternativos para terminar con el exceso de llantas usadas.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

Aunque el artículo 115 Constitucional y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 hablan sobre manejo y destino que deben de dar los municipios a los desechos sólidos con todo lo que implica, el subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Alfredo Rangel Pescador reconoció que son limitados los recursos que tienen las presidencias municipales para resolver el problema y el estado, también está limitado para apoyarlos.

Adquirir el equipo necesario (trituradora de llanta, vehículos, combustible, transporte), para los Ayuntamientos sería demasiado costoso y así no sería la solución definitiva para la reutilización o incluso concesión alguna empresa que diera un fin último a los neumáticos usados.

“Es un tema recurrente y no hay recurso para atenderlo en los municipios para transformar ese residuo y ofertarlo alguna empresa. En los registros que tenemos en el relleno sanitario de la capital hay más de 600 mil ahí confiadas, representando un problema latente susceptibles de sufrir algún incendio y a su vez de salud como criaderos de insectos vectores de enfermedades”, indicó el químico.

Aclaró Rangel Pescador que no se ha dejado a los ayuntamientos solos, porque hay recurso al menos para la construcción de otros cuatro rellenos sanitarios con todas sus especificaciones, dotación de camiones para transporte de la basura y asesoría técnica en proyectos para las comunidades, pero el problema de las llantas excede el tema de los recursos porque constituye todo un caso para el medio ambiente del país con los millones de llantas usadas.

Opina el subdirector de Medio Ambiente del estado, que una situación ideal sería que las propias empresas de llantas e importadoras, como en el caso de las baterías o acumuladores, recolectaran sus llantas usadas y aprovecharan de nueva cuenta los materiales, pero dista mucho de tal situación, por lo pronto ante los vacíos de la legislación hay que hacerle frente.

INFRAESTRUCTURA VIAL

Una empresa de señalización vial y que elabora con llantas boyas, paraderos, vallas, limitadores de estacionamiento, tenía en la mira a la capital pero la cantidad de llantas era insuficiente, poco más de medio millón de llantas y ellos necesitaban un volumen por encima del millón de neumáticos para que el costo-ganancia fuera el adecuado para la empresa, además que el Ayuntamiento tendría que comprar e instalar en su infraestructura vial parte de esos productos y en estos momentos hay limitaciones presupuestales.

Autoridades detallaron que han estado en pláticas con la empresa y la cementera al comprarla sería con el fin de utilizarla como combustible por su alto grado de generación de calor en los procesos de fabricación de los materiales.

Tanto Medio Ambiente municipal como estatal coincidieron en señalar que hay un proyecto y pláticas con una empresa cementera para venir por 100 mil llantas usadas, pero eso apenas sería el 20 por ciento de la totalidad de neumáticos que hay, de diferentes tamaños.

“Una solución parcial sería contar con un molino en la capital y empezar a pulverizar, llanta, mientras hay un comprador, pero se va avanzando en liberar espacio del relleno sanitario de la capital. Estamos en espera para la instalación de una cementera en el municipio de Cuencamé para tal fin”, refirió el químico.