Diez casos de dengue en 2018

0
72
  • La descacharrización es una manera de prevenir este virus.

Por: Graciela Rosales Padilla / La Voz de Durango

La descacharrización es una forma de prevenir el dengue, cuya presencia se registra en la entidad a partir de mayo, principalmente en los municipios de la región Laguna, en donde ya se lleva a cabo un reforzamiento con contratación de personal, aplicando nuevos contratos para llevar a cabo las medidas preventivas necesarias.

Héctor Leonel Gracia, coordinador de Vectores y Zoonosis, dijo que el dengue es una enfermedad trasmitida por un mosquito que se hace presente en la entidad, sobre todo a partir de mayo y hasta noviembre, que es el período con mayor circulación del virus, sobre todo en  los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimi, Tlahualilo y Cuencamé.

En estas localidades se tienen que reforzar acciones en la promoción y prevención, ahí se maneja la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, que consiste en el cuidado de los recipientes que puedan almacenar agua, para que no sean fuente de algún criadero potencial de este mosquito.

A través de los últimos tres años se han reforzado acciones en los municipios con mayor incidencia, en coordinación con salud pública de cada municipio, mediante la contratación de personal y aplicación de nuevos contratos para reforzar acciones preventivas como la descacharrización.

Precisó que si se trabaja bien los tres primeros meses del año, los resultados son buenos, ya que al evitar los lugares que pudieran convertirse en criaderos, se disminuye el riesgo de presencia del mosquito.

En consecuencia, la incidencia de dengue en el estado de Durango, ha pasado de más a menos toda vez que en 2016 se tuvieron 960 casos, en 2017 fueron 360 y en 2018 solo se registraron 10 casos.