Acechan cierres a empresas locales

0
70
  • Los sectores afectados drásticamente en el primer trimestre han sido el de la construcción, lácteos, frutas y verduras: Coparmex.

Josélo Fuentes Delgado

El espectro del cierre de empresas se cierne sobre los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ante una falta de política definida en materia económica de la federación y una contracción de la economía local, sin que haya un apoyo al mercado interno para fortalecerlo, declaró el presidente del organismo empresarial, Jesús Elier Flores.

“Pensamos que la complejidad financiera había pasado ya en 2018, pero vemos que el panorama cada vez empeora y no hay indicios para mejorar”, estableció el líder del Sindicato Patronal agregando que fue una Semana Mayor muy tranquila en ventas.

Consideró Jesús Elier que actualmente los empresarios afiliados a la Coparmex hacen su mejor esfuerzo por mantener la planta laboral, cumplir con sus obligaciones fiscales, crecer en lo mínimo para cumplir con sus expectativas económicas y poder competir dentro de un mercado de poca movilidad y donde el consumidor no puede recuperar el poder adquisitivo.

“La falta de obra mantiene estático a la industria de la construcción y de los materiales que es una derrama considerable por los empleos directos e indirectos que se generan dentro de esta actividad como tal. El impacto en la industria de lácteos y en frutas y verduras, son consecuencias de algo que se venía haciendo mal y continúa”, confesó el empresario.

Los empresarios locales no pueden crear más empresas, en sus respectivos giros han agotado todas las posibilidades para crecer y desarrollarse, dar empleos, pero de no ver resultados lo inminente será despedir trabajadores y cerrar.

DEMASIADA BUROCRACIA PARA PAGAR

Ante los adeudos a proveedores locales que mantienen los tres niveles de gobierno y ante la falta de movilidad económica y urgencia de recursos frescos para los empresarios, explicó Elier Flores que hay demasiada burocracia para pagar, no se diga para cumplir con los requisitos para la apertura de empresas.

“No es mucho lo que se debe a nuestros agremiados. Pero lo poco que sea debería existir agilidad para pagarnos, porque a nosotros nadie nos regala nada. Ni Hacienda, ni la CFE, ni el IMSS con todos hay que cumplir a cabalidad”,

agregó.