Diputados quitan el fuero a legislador morenista

0
39

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

El pleno de la Cámara de Diputados, convertido en Jurado de Procedencia, determinó separar del cargo y retirar el fuero constitucional al morenista Cipriano Charrez para que haga frente a las acusaciones de homicidio culposo que le formula la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Con 347 votos a favor, incluido el de propio Charrez Pedraza, 36 en contra y 53 abstenciones, el pleno camaral determinó eliminar la inmunidad constitucional al legislador federal de Morena.

El 6 de octubre del año pasado, el representante popular se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde murió Iván Fuentes de 21 años de edad. Según un video de los hechos, difundido en redes sociales, el legislador habría huido del lugar sin prestar ayuda al joven.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Martha Patricia Ramírez, dijo que procede la declaración de procedencia por la presunta comisión de homocidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

Le legisladora afirmó que el proceso fue en total apego a los marcos jurídicos y basando los resolutivos solo en las pruebas aportadas por las partes dentro del expediente, no sujetos a presiones políticas ni mediáticas.

Refirió que Charrez estuvo en el lugar del accidente a bordo de un vehículo que se impactó con otro, se incendió y provocó la muerte de un ciudadano de 21 años de edad, y advirtió que corresponderá a la autoridad judicial determinar si existe o no esa responsabilidad.

El abogado defensor del diputado, Efraín Magueyal señaló que no comparte lo establecido en el dictamen emitido por la Sección Instructora en el expediente SI/LXIV/01/2018, y sostuvo que el juicio de procedencia no está debidamente fundado ya que la Procuraduría de Hidalgo ha sido omisa en diversos elementos.

En ese sentido acotó que se violentan los derechos de su defendido, porque sólo se conoce la versión de la Procuraduría pero no la del diputado con licencia.

A su vez, Cipriano Charrez acusó que es “objeto de un esquema linchamientos mediático y jurídico por intereses políticos y económicos fuertes en el gobierno del estado de Hidalgo, que por más ocho años han gobernado de la entidad”.

También denunció que hay intereses políticos en la Cámara de Diputados, “posiciones encontradas, temas de agenda parlamentaria, urgencias para sacar encomiendas, reformas necesarias. Lo que no puede ser es convertirse en un espacio donde el ser y pensar diferente sea motivo para ir a la cárcel y ser perseguido”.

Afirmó que “hoy se aprestan a curarse de salud para hacer creer a la opinión pública que nuevos aires entran en estas instalaciones”, aunque indicó que respetaría el voto del pleno y que probará su inocencia.

En su turno, el perredista José Antonio Martínez señaló que hay alrededor de 30 demandas de juicio político suspendidas por intereses, y advirtió que en el caso de Charrez “cometió un rosario de decisiones equivocadas que han abonado al deterioro y desprestigio de los diputados y de esta legislatura”.

Advirtió que el comportamiento ético del legislador federal es condenable e imperdonable. “Y va a regresar a la cámara en siete u ocho meses, pero el comportamiento poco ético e inmoral lo cargará él y la mayoría”.

A su vez, el panista Raúl Gracía Guzman, dijo que el fuero tiene una razón de ser: Proteger al Poder Legislativo, no a sus integrantes, de la acción unilateral y arbitraria con el control de la impartición de justicia.

En tanto, el morenista Raúl Eduardo Bonifaz comentó que no se advierte evidencia de que exista una motivación política en este caso, y sostuvo que vigilarán la tarea que realice la Procuraduría de Hidalgo para que se respete el Estado de derecho.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hizo la declaratoria que dio lugar al Juicio de Procedencia contra Cipriano Charrez Pedraza, y quedó separado del cargo y a disposición de las autoridades.

Mientras, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, simpatizantes de Cipriano Charrez, que llegaron desde Ixmiquilpan, Hidalgo, esperaban la resolución del jurado de procedencia.