Ayuntamiento debe conseguir recursos para reparar presa

0
54
  • Varias administraciones han hecho el intento por arreglar el embalse sin éxito, señala la CAED.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

El ayuntamiento de Pueblo Nuevo deberá gestionar los recursos ante las instancias federales para reparar el daño que hay en la presa “La Rosilla”, de donde se abastecen varios poblados de este lugar, precisó la Dirección General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), aunque pudiera complicarse la situación debido a los recortes que hay por parte del Gobierno de la República a varios programas de apoyo a los municipios.

Rafael Sarmiento Alvares, titular del área dentro de la administración estatal reveló que desde anteriores administraciones se han invertido grandes sumas sin que logre corregirse la falla por donde diariamente escapan alrededor de dos mil 700 litros por minuto de acuerdo a expertos que han intervenido en la reparación de la presa.

“Conagua es quien regula esta actividad de aguas en el país, tanto el reparto como la extracción, derechos, usos, descargas, entre otras facultades y derechos. La CAED no cuenta con el presupuesto suficiente para cubrir esas obras, toda vez que son 39 ayuntamientos a quien hay que auxiliar”, indicó Sarmiento Alvares.

En lo que sí la CAED apoya a los municipios, expresa el director General, es con la dotación de agua en pipas, sobre todo en áreas del semi desierto, en esta temporada de estiaje, para que cubran las necesidades básicas los habitantes de estas comunidades fuera de la mancha urbana.

“De momento no hay una crisis por la falta de agua en este municipio, principalmente en la cabecera, El Salto, pero sí es frecuente el desabasto para esta época del año, con una población que demanda el vital líquido.