Durango podrá escoger dónde promocionarse

0
67
  • El turismo en la entidad es 85% regional, por lo que se hará especial énfasis en los estados vecinos.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Tras la cancelación del Consejo de Promoción Turística a nivel nacional por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ahora serán los embajadores los encargados de promocionar México a nivel internacional, Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en Durango, aseguró que es un área de oportunidad para los gobiernos locales, para ahora sí poder escoger dónde se promocionan.

En breve entrevista, el encargado del turismo local comentó que siempre es importante la promoción, se está hablando que México por supuesto necesita tener un esquema y ya trabaja la iniciativa privada junto con los estados y una parte de la federación en hacer esa proyección a través de las embajadas.

Una cosa muy importante que como estado se está viendo un área de oportunidad. El consejo de promoción turística hacía un empate con los estados en el tema de recurso financiero para la promoción, es decir, suponiendo que Durango aportaba cinco millones de pesos, el Consejo ponía otros cinco y esa bolsa de 10 millones no los disponía el estado, los disponía el propio consejo y como tal tenía la facultad de poder promocionar el destino de Durango a través de las plataformas y agencias que él mismo decidía.

Destinos como Durango -que su recurso es muy limitado- la promoción que se hacía era en lugares en donde no representaba un mercado factible y con precios como los de otras entidades que tienen características meramente turísticas como Cancún, Quintana Roo.

“Puede ser que el Consejo decidía poner un espectacular de Durango en Chiapas, durante tres meses con un costo de dos millones y nuestro estado no tenía “mano”, por así decirlo”.

Qué área de oportunidad se vislumbra, ya no se tiene el empate del gobierno federal porque el programa desapareció, pero el gobierno del estado tiene su recurso de promoción como cada año y ahora a través de la Secretaría de Turismo tiene la facultad 100 por ciento de poder decidir dónde se va la promoción del destino y a qué precios, qué lugares y qué es lo que más le conviene.

Este año se tienen etiquetados cinco millones para la promoción, no se tiene el empate federal, pero está muy claro que la promoción es 85 por ciento regional por lo que se van a enfocar en usar ese recurso en promocionar al estado en Sinaloa, Culiacán, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, etcétera y va a ser mucho más eficiente el recurso.