Niñas, niños y adolescentes, son prioridad: Aispuro

0
71
  • Mandatarios del país asumieron el compromiso de mejorar las condiciones para el desarrollo de la niñez.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

En el marco del Día del Niño, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, junto con todos los mandatarios del país asumieron el compromiso de mejorar las condiciones para el desarrollo de la niñez y la adolescencia en todo México a través de la coordinación y la coadyuvancia entre instancias de los tres órdenes de gobierno.

Durante su participación, el jefe del ejecutivo duranguense destacó que las niñas, niños y adolescentes son una prioridad en la agenda de bienestar social, y con la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, se avanza en la generación de acciones, instrumentos y condiciones que den la oportunidad a este sector de ejercer plenamente sus derechos.

“En Durango contribuimos a lo que establece la Ley para la Protección de la Niñez y de la Adolescencia con más de 200 mil alumnos de primaria a los que se les han realizado exámenes clínicos, donde los problemas de salud que se han detectado se canalizan hasta las instancias que corresponden, a su vez, se hacen exámenes de la vista para poder dotar de lentes a toda la población que lo requiere”, detalló el mandatario.

Este programa que es pionero en la entidad y se desarrolla con la participación del DIF Estatal y de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se extenderá a los jóvenes de secundaria y preparatoria.

Desde el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, en una sola instancia se les puede dar una atención mucho más pronta. Gracias a esto, ha incrementado el número de denuncias porque se tiene mayor confianza de que sí se puede dar el apoyo para atender los problemas de cada uno de los niños que han sido vulnerados en sus derechos.

Para los niños de cero a cinco años se cuenta con el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) para detectar problemas de salud, y en los hospitales públicos las madres, reciben cunas para los recién nacidos.

El gobernador de Durango forma parte al igual que mandatarios estatales, funcionarios federales, senadores, presidentes municipales, tribunales de justicia, órganos autónomos y presidentas de DIF Estatales del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). También asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).