Grave falta de presupuesto en Sector Salud

0
64
  • Tan solo el Hospital General 450 se lleva anualmente en operatividad, la mitad de todo el presupuesto de Salud: González Romero.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Grave prácticamente es como calificó el problema que tiene en estos momentos la Secretaría de Salud de Durango (SSD) en el tema presupuestal, Sergio González Romero, titular de dicho sector, quien señaló que lo que les hace falta es dinero para la operatividad de todos los hospitales estatales, en donde tan solo el General 450 se lleva anualmente la mitad de los fondos totales de la dependencia. Como mínimo se necesitarían dos mil millones de pesos para que los nosocomios pudieran funcionar con más tranquilidad.

El funcionario estatal explicó que el presupuesto anual en salud es de mil millones de pesos, de éstos, el funcionamiento del Hospital General 450 se lleva 500, entre insumos y nómina, sin tomar en cuenta que están 17 hospitales más entre los que se encuentran los integrales, el materno, Centro Estatal de Cancerología (CeCan), los generales, en Lerdo, Gómez Palacio, Cuencamé, etcétera, entonces se hace hasta lo imposible para que éstos funcionen.

“Ahorita estamos ahorrando mucho gracias a que afortunadamente desde julio que entramos para acá no hemos adquirido ninguna deuda con nadie”.

Cuestionado sobre si sería conveniente privatizar el sector para salir de la “bancarrota” en la que prácticamente se encuentra, González Romero lo descartó y argumentó que sería cuestión de reorganizarlo y evitar gastos excesivos y sobre todo la compra consolidada de medicamentos a un precio justo para que no los vendan a sobreprecio como ha sucedido en años anteriores.

Lo que se hizo a partir de julio es que ya no se compró a ningún proveedor por “casa”, ahora se hace centralizado a México y casi 600 claves se están comprando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y eso ha evitado que se venda a un sobreprecio.