Durango, excluido del Plan Nacional de Desarrollo

0
82
  • El escenario se vislumbra negativo, se prevé menor crecimiento económico y mayor control del gobierno federal en temas electorales.

Por: Graciela Rosales/La Voz de Durango

Al excluir a Durango del Plan Nacional de Desarrollo, el escenario se vislumbra negativo, se prevé menor crecimiento económico y mayor control del gobierno federal en temas electorales, declaró Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

El empresario duranguense expuso que Durango no está en el mapa mental ni presupuestal del gobierno federal, y eso afecta porque no se vislumbra un camino para el desarrollo de la infraestructura carretera, hidráulica o gasoductos, necesarios para que nuevas empresas se instalen en la entidad y generar oportunidades de trabajo.

El que Durango haya sido excluido del Plan Nacional de Desarrollo, afecta porque cada vez son más las personas que dependen de los programas sociales y menos las que dependen del desarrollo económico y eso se traduce en un tema electoral que propicia un control total del gobierno federal.

Las propuestas como empresarios es unir esfuerzos sociedad y Gobierno para exigir a nuestros representantes federales que transmitan estas afectaciones que tiene Durango,

y que, “cada decisión nos ha ido bajando la perspectiva de crecimiento a mediano plazo y eso hace que las inversiones se vayan a otros países”.

Al referirse al proyecto del Puerto de Gran Calado, El líder del CCE, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “está destruyendo lo que construyeron con mucho esfuerzo la sociedades; porque éste no es el proyecto de una administración anterior, es el esfuerzo de la opinión y de la insistencia de los duranguenses y de otros estados que creen que este tipo de proyectos genera un mercado abierto y la oportunidad para captar ese mercado internacional proveniente de Asia para venderle a Estados Unidos.