Previenen por consumo de pescados y mariscos

0
69
  • Variaciones de grados centígrados en cadena de frío en productos del mar pueden iniciar su descomposición e intoxicación al consumidor.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

Por el aumento de las temperaturas en la mayor parte del estado la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), recomendó a consumidores de pescados y mariscos extremar precauciones con ese tipo de productos sobre todo en la calle, donde en ocasiones no se tiene un debido manejo en la cadena de frío, con una temperatura baja constante que asegure su preservación.

Durante la pasada Cuaresma la Coprised realizó varios operativos en sucursales, restaurantes y tiendas que manejan productos del mar emitiendo recomendaciones a quienes no cumplían, sin registrar faltas graves.

Ahora, no se baja la guardia en la revisión y detección de anomalías en este tipo de carnes en la gran variedad que presentan, incluyendo mariscos, que el consumidor puede revisar fácilmente antes de consumir por el olor, el color y la textura.

En el caso de pescado los ojos deben ser vidriosos y claros, no opacos; las escamas no deben desprenderse fácilmente; las bránqueas o agallas donde termina la cabeza y empieza el cuerpo debe tener un tono rosado; en el interior debe ser un olor normal y no fuerte, de ser lo contrario se recomienda no consumirlo.

Cocido, guisado, asado, son opciones para preparar el alimento, con mucho menor riesgo para el consumidor. Crudo y/o cocido con limón no garantiza que las bacterias o microorganismos puedan morir y deje de ser un alimento altamente dañino para quien lo coma.