Reforma laboral favorece intereses norteamericanos

0
103
  • Es una invasión injustificada, declaró Cuauhtémoc Ibarra Gómez.

Por Graciela Rosales/La Voz de Durango

Lamentable que la reforma laboral se haya elaborado en Washington para establecer condiciones laborales a modo de intereses norteamericanos y canadienses y como un requisito obligado para la llegar a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), declaró Cuauhtémoc Ibarra Gómez, secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Durango.

Es una invasión injustificada por la estructura de gobierno actual, por su posición de izquierda, sin dejar de reconocer que existen elementos que vienen a favorecer la vida sindical y a los trabajadores, pero a la larga se convertirá en un fracaso.

La pérdida del tripartidismo es un error histórico, a partir de la judicialización va dejar de ser tripartita, ya no va estar representado el sector obrero, ni el sector empresarial, se va convertir en una estructura de derecho civil para el manejo de los procedimientos laborales.

México tiene una necesidad de mantener las estructuras tripartitas en el ámbito laboral, porque han funcionado y hubiera bastado con pulir algunos aspectos no estructurales, sino de operatividad, como la rectitud y honorabilidad con que deben manejarse los tribunales que juzgan el derecho laboral.

La CROC considera que, en el esquema de derecho, hay diversas formas de manejar la presencia de las asociaciones, el derecho laboral no es la única, “yo lo siento como una trampa de control total del gobierno federal, para con los trabajadores y los empresarios”.

El Gobierno federal está maniatando a los empresarios y sin alguien no se ajusta a la norma del gobierno federal, pues es bien fácil provocarle un problema interno que podría llegar hasta la desaparición de la empresa.

Finalmente dijo Ibarra Gómez que esa polarización que se ha gestado en el país y que es claro y evidente que se trata de una tendencia hacia el totalitarismo extremo; entonces la reforma laboral tiene cosas peligrosas como la dependencia a los intereses norteamericanos que va a ser mucho mayor.