Un Durango sin cultura vial

0
97
  • México es el séptimo país a nivel mundial en decesos por siniestros viales.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Uno de los temas pendientes que le queda por atender tanto a las autoridades como a la sociedad en Durango es la nula existencia de cultura vial. Según informes de la Subdirección de Vialidad del Municipio, ocho de cada 10 accidentes viales son provocados por distracciones, no solo el uso de aparatos celulares, sino la falta de precaución al manejar, las prisas y el desconocimiento del reglamento vial, así como sus límites de velocidad han causado un sinnúmero de tragedias.

Cifras que vienen desde el 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.

Según estas mismas estadísticas, el 93 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.