A Durango no le va a ir bien con AMLO

0
76
  • La entidad es la cuarta más pobre en México y la más pobre del norte del país.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

A pesar de los múltiples intentos que la administración gubernamental que encabeza José Rosas Aispuro Torres ha hecho por congeniar y provocar siquiera la empatía del presidente Andrés Manuel López Obrador por Durango esto no ha pasado, ni pasará. Todas las áreas de posible asignación de presupuesto federal han sido castigadas de forma drástica, el pretexto la corrupción, el rancio olor al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que vive en las dependencias e incluso en su propio partido, pero del cual los duranguenses no tenemos la culpa.

El presupuesto etiquetado para Durango en 2019 fue de 29 mil 749 millones de pesos que representa un aumento del 3.4 por ciento en comparación al del 2018, cerca de 900 millones de pesos más, sin embargo, en la realidad no hay aumento importante, reconoció el propio gobernador:

“En términos reales, no hay aumento, porque si le sumamos la inflación quedamos igual, pero tengo confianza en que los legisladores por Durango harán cambios, además de los compromisos que el presidente Andrés Manuel hizo con Durango se van a ir atendido, porque algunos recursos no están etiquetados en los rubros que hoy se contemplan en el presupuesto, por eso habrá que esperar, tengo confianza en que vamos a poder lograr un mejor presupuesto”, dijo Aispuro Torres.

Desaparece Inadem

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, confirmó que el gobierno federal reestructuró a la Secretaría de Economía (SE) y desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como otras áreas de donde se recibía recurso, por lo que al momento no hay nada para apoyar nuevas empresas.

El funcionario estatal explicó que actualmente se encuentran en diálogo con el gobierno federal y en el caso del fondo minero -que era también parte destinado a la infraestructura- ahí se están definiendo cuáles van a ser las reglas de operación en un futuro para Durango.

Reducen brigadas contra incendios y Sembrando Vida no baja

En cuanto a materia ambiental y la promesa de la instalación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se quedó en eso. La comisión forestal delegación Durango, fue reducida y prácticamente solo su titular José Marcos Daniel Trujano Thomé, continúa laborando. El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, dio a conocer que los recursos que pagaban el sueldo de brigadistas para el combate de incendios fue reducido a la mitad, es decir, de 33 brigadas pasaron a 16 para este año, y datos no confirmados señalan que en el año ya se han perdido por lo menos 10 mil hectáreas en incendios, los más fuertes en Tepehuanes, Tamazula y en la capital.

En cuanto al programa Sembrando Vida, fue gestión del propio gobernador que primero se le incluyera al estado, porque cabe señalarlo no se le había contemplado, solo estados del sur tenían entrada. Luego fue el mismo Aispuro Torres que logró que de 25 mil hectáreas se pasará a 50 mil lo que significaría 20 mil empleos permanentes, y tras su evento en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde fue “arrancado” formalmente el programa, el dinero hasta la fecha no ha bajado.

Adiós Secretaría federal del empleo

Para el rubro del empleo el gobierno federal constituyó sus esfuerzos y recurso en la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no obstante, recortó otras áreas y debido a la falta de solvencia dos empleados del Servicio Nacional del Empleo (SNE) fueron despedidos y programas que existían o de áreas importantes como el SNE que juega un papel fundamental en materia de vinculación, de capacitación y de movilidad laboral, para trabajos al interior del estado o en otras entidades de la República, incluso fuera del país, sobre todo, en Canadá van a desaparecer, y esto confirmado por el propio titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.

En cuanto a las dependencias federales se sabe de fuentes fidedignas que la Secretaría Federal del Trabajo va a desaparecer y se convertirá en una inspección con solo siete inspectores que tendrán una base regional en Mexicali, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue abierta con Nora Loera al frente, sin embargo, vienen los recortes, en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la del Bienestar, en el Instituto Nacional de Migración (INM), se sabe que aún no ha sido pagada la deuda en renta y salarios que tenia en bancarrota al instituto.

SEP obliga a pagar al gobierno del estado dinero que no tiene

La Secretaría de Educación Pública (SEP), ha forzado otra vez a que el gobierno de José Rosas Aispuro Torres se descapitalice con el pago que el propio presidente de la República en su momento se comprometió a dar al personal del subsistema CADI. Obligado por la presión social el originario de Tamazula cedió finalmente y se tendrá que esperar que la dependencia federal autorice el monto para recuperar lo que en estos mismos días se les está depositando a los maestros.

Crea comisiones, pero sin dinero

El secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones declaró hace unos días ante los medios de comunicación que tras la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desparecidas, para la cual López Obrador ofreció recursos ilimitados, ellos esperarán lo que la federación tenga a bien otorgar, no hay suma que se les esté pidiendo, todo es un tema de voluntad política.

Sin presupuesto para promoción

En cuanto a Turismo, la desaparición del Consejo de Promoción Turística que “doblaba” el presupuesto de los estados para darles promoción a nivel nacional, desapareció. Autoridades locales intentan verle al lado positivo al decir que el hecho de ya no tener este Consejo les da la oportunidad de direccionar la promoción a lugares donde sí hay mercado para visitantes, pero la pérdida del 100 por ciento del presupuesto federal es un fracaso porque con lo que trabajarán será exclusivamente con dinero del estado.

Deporte, cultura y arte, ni hablar no existen en el presupuesto

Del deporte ni hablar, es un tema que no existe, que no se menciona, mucho menos la cultura y la preservación de arte e historia de Durango ya que ni hay encargados del área, no hay dinero etiquetado para estos rubros.

800 mdp para reparar 9,000 mdp en daños en carreteras

Hablando de infraestructura carretera, el estado ocupa el cuatro lugar a nivel nacional en cuanto a extensión de vías terrestres, para darles mantenimiento, reparar y crear nuevas, incluyendo la supercarretera a Mazatlán se necesitan nueve mil millones de pesos, solo este año, y fueron etiquetados por parte de la federación 800 millones de pesos, es decir menos del 10 por ciento.

Cero pesos con cero centavos para vivienda

La creación de vivienda es otro tema del que se quedó prácticamente en ceros. Según Alfonso Mercado Chávez, titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), se solicitaron a la federación 200 millones de pesos que se traducirían en 10 mil acciones de vivienda, autorizaron 5.8 millones de pesos de un programa del año anterior, es decir, que este año hay cero pesos con cero centavos en incentivos.

La estocada final, Durango fuera del plan nacional de desarrollo

Finalmente, el “tiro de gracia” para Durango fue el no ser tomado en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, “otra vez”, la entidad no figura en el Plan Nacional, “no somos un objetivo prioritario”.

El panorama para el estado no es alentador, las políticas públicas implementadas por la federación han sacado el panorama al estado en crecimiento. La inversión se ha detenido y la incertidumbre económica que vive el país se ha traducido en nula obra para el estado, no hay dinero ni habrá, a Durango no le va a ir bien con AMLO.