Ciudadanos no elevan sus expectativas por un debate

0
103
  • Limitaciones de tiempo y formato, dieron a los ciudadanos una pincelada de las intenciones y opiniones de los aspirantes a la Presidencia Municipal, pero no encendió los ánimos como esperaban.

Josélo Fuentes Delgado / La Voz de Durango

Después del debate del sábado pasado quedó en claro, por lo menos, que los ciudadanos mantienen una idea de las opiniones y propuestas de campaña de los ocho candidatos a la Presidencia Municipal, ejercicio presentado y organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a través de los distintos medios de comunicación electrónicos y páginas digitales, pero lamentablemente no logró encender los ánimos decaídos del electorado.

Al mismo tiempo, además de sus opiniones, comentarios y ataques entre sí, quedaron expuestos los pasados que arrastra cada uno de ellos, incluyendo sus antecedentes partidarios y procedimientos que los anteceden para llegar a donde están en estos momentos, y como dicen las sagradas escrituras, “Por sus frutos los conoceréis”, agregando a ello, “por sus opiniones y pasados decidiréis” el próximo 2 de junio.

Laura Bringas, consejera del IEPC, recordó que el escaparate para los candidatos lo puso el Instituto con el fin de dar a conocer a la mayor cantidad de electores posibles las propuestas y plataformas de los candidatos, pero al final cada uno por sí mismo y conforme a sus estrategias de penetración de campaña, decidieron para qué utilizarían el espacio y la mayor parte del tiempo fue para descalificar y sacarse los “trapitos sucios al sol” entre sí.

LO BUENO

Los ciudadanos escucharon y vieron propuestas, contrastaron ideas de cada corriente política y aquellos que pudieron ver más allá, el -Lenguaje Corporal- de cada candidato sacaron sus deducciones sobre quién mentía y decía la verdad, quién pudo ver directo a la cámara y no agachar la mirada para apoyarse en los apuntes, el grado de sinceridad, honestidad y compromiso de las promesas que hacían.

La transmisión la pudo seguir cualquier ciudadano interesado a través de la televisión, radio e internet en las páginas de los medios que poseen espacio en la red, principalmente Facebook.

Verónica Fragoso, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejó en claro el papel de las mujeres, que son más del 51 por ciento del Padrón Electoral y Lista Nominal y pueden definir una elección, “en caso de querer que las cosas estén bien hechas deberían encargárselas a una mujer”, dijo. A pesar de su desventaja en tiempo al comenzar casi un mes después, supo capitalizar el tiempo para posicionarse al ser la única mujer en la contienda.

Jorge Alejandro Salum del Palacio, del PartidoAcción Nacional (PAN) se defendió, supo responder sin salir “raspado” de los escarceos con sus contendientes, principalmente Arturo Yáñez Cuéllar y José Ramón Enríquez Herrera, pero no supo concretar algunas de sus propuestas, una de ellas en materia de salud pública relacionada con mujeres y hombres que se dedican al sexoservicio.

LO MALO

En base a un sondeo realizado por La Voz de Durango, los ciudadanos mostraron poco interés a este ejercicio de comunicación que brindó el Instituto Electoral, ya que la mayoría ignoraba que hubo tal evento y de haberlo visto, los candidatos se vuelven promesas que pocas veces aterrizan o cumplen una vez que son electos.

Ignoran los acuerdos del IEPC con los partidos, ya que activistas de Movimiento Ciudadano se apostaron en las afueras de las instalaciones de Canal 12 y El Sol de Durango, cuando la petición fue de no permanecer a menos de 200 metros del lugar.

Joaquín Gardeazabal, candidato independiente estuvo perdido, acartonado, sin conexión en las propuestas, con un formato muy desgastado propio de los candidatos de la década de los 60’s, no convenció y desaprovechó una oportunidad de oro para llegar a más electorado de la capital.

El pasado priista no se quita con un “borrón y cuenta nueva”, tal y como lo reiteraría durante todas sus intervenciones el cetemista, Arturo Yáñez, mismo señalamiento que Enríquez ventilaría del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Otniel García Navarro, a quien exhibió el “águila naranja”, mostrando una fotografía de Otniel y el exgobernador, Jorge Herrera Caldera. Durante  todo el encuentro sus respuestas fueron apegadas a su guión político.

LO FEO

Las críticas no se hicieron esperar desde el arranque del debate y sin nada que perder, pero sí mucho que ganar, Antonio Rodríguez Sosa del Partido Duranguense (PD), lanzó el primer dardo al comenzar el debate, eso marcaría el rumbo del encuentro. El comentario llevaba dedicatoria para los aspirantes “chapulines” haciendo referencia tanto a Alejandro González Yáñez “Gonzalo” y José Ramón Enríquez Herrera, del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, quienes dejaban sus cargos inconclusos, tanto en el Senado de la República como en la Presidencia Municipal, para empezar abonar el camino rumbo al Gobierno del Estado.

Otro aspecto negativo, que echó en cara Arturo Yáñez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía capitalina, fue que ninguno de los candidatos quisieron firmar el acuerdo “anti chapulín” que presentó y les expuso, a excepción del aspirante del PD, Antonio Rodríguez Sosa.

CRÍTICAS DESALIENTAN  PARTICIPACIÓN

Un factor importante a considerar, señaló Laura Bringas, consejera electoral local, es que a los ciudadanos los desanima, los desalienta la crítica y que los candidatos se confronten, pues lejos de atraer electores los aleja y desacredita a los partidos, “en la pasada elección de alcalde en la capital la participación fue del 56 por ciento, ahora no esperamos que sea mayor al 46 por ciento, gran parte por el desaliento de los votantes hacia los partidos”, dijo.