Gobierno estatal está presionado: Aispuro

0
83
  • Las participaciones del Ramo 23 prácticamente se eliminaron, lo que ocasionó que no haya recurso para obra de infraestructura.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango

Al Gobierno del estado se le está generando una presión muy fuerte por la falta de obra ocasionada porque no hubo participaciones federales en el Ramo 23 para proyectos de desarrollo regional en Durango, así lo confirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien aseveró que, si ese programa se cerró, se tocarán puertas para ver otras opciones y para ello se necesita del apoyo de diputados y senadores federales.

El jefe del Ejecutivo explicó que el presupuesto asignado en el Ramo 33 para gasto operario o corriente está fluyendo de manera normal y puntal, el problema que se ha generado es que las participaciones que normalmente venían asignadas para el Ramo 23, obras e infraestructura como unidades deportivas, infraestructura urbana, pavimentación de calles, etcétera, ya se eliminaron, lo cual prácticamente ha generado tensión.

Ciertamente el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido y aquí concretamente el programa Sembrando Vida va avanzando, estamos por iniciar el programa de crédito ganadero, que son dos esquemas de carácter social que ayudarán a la economía del estado, además de los programas de becas, dijo.

En otro tema el mandatario estatal habló de la reciente situación que se vivió en torno al recurso extraordinario que se le otorgó de 26 millones de pesos al subsistema CADI, donde su administración ha apoyado a los maestros y padres de familia y sobre todo a la niñez, a pesar que es un asunto de índole federal y en el que ya había acuerdos, pero al parecer no se respetaron.

El año pasado no se tuvo absolutamente ningún apoyo federal, el gobierno del estado tuvo que absorber íntegramente esto y hoy en este año se está en diálogo con la Secretaría de Educación del gobierno federal para que ya se pueda establecer un compromiso para que éste pueda atraer el gasto que se tiene, no solo en los CADI´s de Durango, sino en todo el país.

“Los problemas que hay Durango, desde luego que son una responsabilidad o debe atenderlos el gobierno del estado y en este caso no ha sido la excepción, pero sí debo de decirlo que es un recurso que no se tenía contemplado como tal, tuvimos que hacer un esfuerzo adicional extraordinario”.