GAME OVER La Momia: Veinte años de aventuras y maldiciones en el cine

0
84

Por Omar García Rosales

El cine de monstruos clásicos de Hollywood tendría su era dorada con producciones que sumergieron al público en historias oscuras llenas de terror y suspenso. La momia, se convertiría en uno de los monstruos más poderosos y misteriosos, ya que solo trae consigo destrucción y es casi imparable por medios humanos.

Desde 1918 diferentes monstruos como Drácula, Frankenstein, el hombre invisible, el hombre lobo y la momia, protagonizarían cientos de cintas, de entre las cuales sólo unas cuantas se convirtieron en verdaderos éxitos y clásicos de la industria. En 1999 el director Stephen Sommers decidió alejarse de las vendas y movimientos lentos, para presentarnos al aventurero Rick O’Conell (Brendan Fraser) quien tras escapar de un ejército de árabes que le persiguen, accidentalmente encuentra la ciudad perdida de Hamunaptra (La Ciudad de los Muertos) en donde decide esconderse.

Lejos de poder explorar este mítico lugar es encarcelado y llevado a juicio por los lugareños. Pero el mito de la misteriosa ciudad, llama la atención de la bibliotecaria egiptóloga Evelyn Carnahan (Rachel Weisz) y su hermano Jonathan, quienes deciden ayudar en la liberación de O’Conell bajo la condición de que este los guie hasta Hamunaptra. El gran problema es que la ciudad de los muertos no sólo alberga terribles trampas y maldiciones para todos aquellos que perturben el descanso de los muertos, sino que oculto y enterrado en sus cimientos se encuentra el antiguo sacerdote Imhotep, quien fue maldecido por traicionar y asesinar al faraón Seti I, momificado en vida obligado a sufrir por toda la eternidad.

La cinta trajo consigo los ingredientes clásicos de las antiguas películas que tenían a las momias como protagonistas. Aunque el director Sommers decidió imprimir su sello personal al alejarse del drama y terror que actores como Boris Karloff, Christopher Lee y Robert DeNiro trajeron consigo en sus producciones, apostando por una historia de aventura y drama muy al estilo de la saga de Indiana Jones.

Sommers fue acusado de plagiar a la saga arqueológica de Steven Spielberg, aunque La Momia cobró vida por si misma tomando a uno de los monstruos típicos de la cultura del cine, cambiando su género del terror a la aventura. Esto potenciado por los bien logrados efectos especiales y visuales, que sumergieron al público al Egipto Antiguo y en el cómo las maldiciones pueden cobrar vida por la interminable búsqueda del conocimiento y codicia humana.

A veinte años de su estreno en cines La Momia puede ser considerada una historia moderna de Indiana Jones, si bien no llega al nivel de sus primeras entregas, es una de las pocas producciones que más cerca se ha quedado de conseguirlo, logrando de paso, renovar una franquicia y género que tenía mucho tiempo en el olvido.