Aprueban sanción de 100 mil pesos para Enríquez

0
119
  • Con 18 votos a favor y 5 en contra se aprobó el resolutivo. 

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Después de semanas de espera para conocer la sanción del alcalde con licencia, José Ramón Enríquez Herrera, este jueves en el H. Congreso del Estado de Durango, se decidió nuevamente imponer una sanción económica, en esta ocasión fue por 112 mil 033.74 pesos y una amonestación pública.

De los 25 diputados locales, solo cinco votaron en contra y éstos fueron Claudia Julieta Domínguez Espinoza, Luis Iván Gurrola Vega, Rigoberto Quiñones Samaniego, Cinthia Leticia Martell Nevárez y Mario Alfonso Delgado Mendoza.

Por otra parte, los que sí aprobaron la sanción fueron, Sandra Amaya Rosales, Octavio Fernández Zamora, Karen Fernanda Pérez Herrera, María Elena González, Ramón Román Vázquez, Pablo César Aguilar Palacio, Elia del Carmen Tovar Valero, Pedro Amador Castro, David Ramos Zepeda, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, José Luis Rocha Medina, Francisco Javier Ibarra Jáquez, Nancy Carolina Vásquez Luna, Alejandro Jurado Flores, Juan Carlos Maturino Manzanera, Julia Peralta García, Gerardo Villarreal Solís y finalmente, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

Únicamente la diputada Gabriela Hernández López, se abstuvo de votar y quien omitió su voto fue Sonia Catalina Mercado Gallegos.

Durante las votaciones se pudo apreciar una clara división entre diputados del mismo partido, como principalmente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Previo al ejercicio, tomó la palabra Gerardo Villarreal Solís, presidente la Comisión de Responsabilidades para aclarar que la decisión fue con apego a lo estipulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aclaró que el Congreso no será un lugar para hacer campaña. Algo relevante que se presentó tras su participación fueron aplausos de los militantes de José Ramón Enríquez Herrera, que estuvieron presentes durante la sesión, mismos que permanecieron días atrás al exterior del inmueble apoyando al candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte, Gurrola Vega, pidió la voz para aclarar que una vez más, el sancionado logró burlarse del H. Congreso del Estado de Durango, dejando entrever que cualquier persona puede salir librada al violar la Constitución, en importante recordar que el juicio que culminó fue por unos señalamientos del Partido Duranguense (PD) ante las instancias correspondientes, donde afirmó que el alcalde de Durango en 2017 utilizó recursos del pueblo para promocionar su imagen, y como se esperaba, la tribuna se llenó de abucheos, sin antes aclarar que el 2 junio Morena ganará las elecciones.