Alerta en 16 estados por 83 incendios forestales

0
56

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró este sábado que en el país persisten 83 incendios forestales en al menos 16 entidades y señaló que al menos 45 están activos, 27 en proceso de apagado y 11 que ya fueron controlados o extinguidos en su totalidad. Advirtió que al menos seis de los fuegos se localizan en áreas naturales protegidas: tres en Durango; uno en Santa Catarina, Nuevo León; otro en Uruapan, Michoacán, y uno más en Valparaíso, Zacatecas.

La Conafor también explicó que se estima que las afectaciones a los bosques y zonas vegetales del país es de aproximadamente 21 mil 972 hectáreas y reiteró que desplegó mil 492 personas, a la par de que el Ejército colaboró desde marzo y activó de manera reciente el Plan-DN-III E para auxiliar a los brigadistas.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 12 mil efectivos fueron desplegados para combatir más de 377 incendios forestales en 27 estados y la Ciudad de México y reportó que actualmente sus elementos participan en la extinción de cinco incendios forestales en el Estado de México, Durango, San Luis Potosí y Jalisco.

Levanta Came contingencia

Pese a las alertas de la Conafor de que no se ha logrado el control total de los incendios en casi todas las entidades afectadas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) determinó que la calidad del aire en el Valle de México y en buena parte del territorio nacional la calidad del aire aún se define como regular, tras la acumulación de las partículas PM 2.5, atribuidas a los residuos producidos por la combustión de los bosques.

“Dejaron de entrar al Valle de México las partículas de los incendios. (…) La ciudad sigue con sus propios mecanismos de producción habitual de contaminación, ya sin las partículas de los incendios”, explicó el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo.

Por otro lado, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales de Hidalgo levantó la contingencia que tenía para la ciudad de Pachuca, a la par de que se levantara la precaución para el Valle de Toluca, en el Estado de México, aunque en esa entidad las reservas se mantienen al menos para 16 municipios.

Actividades

Luego de que mejoró la calidad del aire en la Ciudad de México y el Zona Metropolitana del Valle de México, instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana reactivaron sus actividades, a la par de que comerciantes reactivaron sus ventas.