Para incendios forestales, 3 millones 830 mil 112 pesos

0
96
  • La aportación del gobierno del Estado es de 338 mil 182 pesos.

Por Graciela Rosales/La Voz de Durango

Para el combate de incendios forestales, Durango  cuenta con un presupuesto de tres millones 830 mil 112 pesos,  16 brigadas, 16 camionetas de tres toneladas con radiocomunicación, tres antenas repetidoras con cobertura en los 17 municipios con  mayor incidencia y equipo de protección personal a brigadistas.

Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), explicó que  hay concurrencia de recursos en el presupuesto,  ya que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) aporta tres millones 481 mil 920 pesos para gasto de nómina, mientras que el gobierno del Estado participa con 348 mil 192 pesos para gastos de operación.

Se cuenta además con nueve convenios para la operación de 16 brigadas rurales, de los cuales uno es con el municipio de El Mezquital y ocho con organizaciones de silvicultores del sector social.

En el caso del Gobierno del Estado, son cinco convenios para la operación de seis brigadas rurales, uno de estos convenios es con El Mezquital y los otros cuatro con organizaciones de silvicultores del sector social.

La infraestructura con la que se cuenta son, 16 camionetas tipo tres toneladas, equipadas con radiocomunicación, tres antenas repetidoras con cobertura en los 17 municipios de mayor incidencia de incendios forestales y herramienta diversa Mcloud, rastrillo y azadón en una sola pieza Pulaski, hacha y azadón en una sola herramienta. Rastrillo forestal, pala forestal, antorcha de goteo para contra fuegos,  mochila aspersora de agua de 20 litros, machete tipo campesino.

Respecto a la protección personal, los brigadistas son dotados de casco, goles,   lámpara, cantimplora, guantes, camisa, pantalón, zapato y cachucha, además de un GPS que es utilizado para ubicarse y medir el incendio.