¿Te ayuda estar en tu zona de confort?

0
203

MTF. Alfredo Arévalo

Nosotros tenemos una tendencia natural al bienestar, la comodidad y el equilibrio; buscamos hacer el menor esfuerzo, pero además de eso, esta actitud nos hace tener una percepción de tranquilidad y seguridad. Esta zona de confort que aparentemente es un estado de comodidad se ha retomado mucho en los libros de auto superación, la realidad es que en ella nos sentimos seguros porque tenemos la sensación de control y estamos libres de amenazas, lo que nos aleja automáticamente del estrés.

¿Puede ser un engaño?

Hay personas que afirman que la percepción de bienestar que se genera en la zona de confort es un engaño, basados en la idea de que constituye un estancamiento personal, pues si estas en un lugar seguro no vas a querer salir de ese lugar, ni moverte más allá del estado subjetivo de bienestar; pero entonces, ¿cuál es la función que tiene?

Hemos aprendido que todo lo que nos pasa en la vida tiene un origen en algo o alguien, pero aparentemente esta zona de confort es algo que está integrado en nuestro sistema desde que nacemos, permanecer en este estado ayuda a evitar el miedo o la ansiedad que surgen de emprender nuevas tareas, nuevos retos o buscar otro camino en nuestras vidas.

En este sentido, la zona de confort contribuye a una forma de equilibrio que muchos pueden ver como conformismo, pues el estar ahí ya no te permite realizar cualquier actividad que te de alguna trascendencia. Para este punto de vista la zona de confort se vuelve el mecanismo de defensa de las zarigüeyas, pues es mejor “quedar inmóvil” hasta ver que pase el peligro, todo con el fin de estar seguros.

Salir de la zona de confort

Como ya lo mencionaba, actualmente se observa en muchas frases de auto ayuda que es mejor salir de la zona de confort, y se da un listado de los beneficios que puedes tener al hacer ese cambio, en la mayoría de ellos se explica una sensación de liberación, pues aparentemente se rompen las barreras que construiste con respecto a ciertas actividades o temas, a fin de protegerse del fracaso.

Cuando se presenta un temor excesivo a lo desconocido, a emprender nuevos proyectos, y que no se tiene un control sobre las razones de quedarse en la zona de confort se puede caer en alguna enfermedad mental, pues de cierto modo todo en exceso afecta nuestra vida. Si deseas superar las fronteras de la zona de confort y realizar algún cambio, te pueden servir estos consejos. Si no lo deseas, salta este listado y te veo al final.

Tips para salir

  • Identifica tu zona de confort. Debes tomar conciencia de qué es lo que te hace sentir seguro para que puedas analizar a profundidad los miedos que te impiden hacer ciertos cambios en tu vida.
  • Define tus metas. Un objetivo claro te ayudará a conseguir mejor tus metas y conseguir estar en movimiento para alcanzar el éxito personal que deseas.
  • Riesgos racionales. Todo se debe hacer de manera consciente, los riesgos  que vas a tomar deben estar sustentados en las metas que deseas alcanzar, y siempre está a consideración que puedes fracasar al intentar algo nuevo.
  • Evita procrastinar. Éste es un término que también se ha vuelto muy popular, la procrastinación es la tendencia a postergarlo todo, es “dejar todo para el último momento”, esto impide desarrollar hábitos que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo final.
  • NO excusas. Es común que para evitar hacer algo encontremos millones de excusas para no hacerlo, algunas buenas otras absurdas, pero al final retrasan hacer lo que queremos.
  • Confianza. Para todo lo nuevo se debe tener la confianza en sí mismo, ésta es la clave para obtener los logros esperados.
  • Toma decisiones. En algún momento se debe decidir algo importante, ningún cambio es estático, se da sin las decisiones adecuadas, para salir de la zona de confort no basta con tener el propósito de hacerlo, sino actuar.

Si te saltaste la lista no quiere decir que estés bien o mal, básicamente la zona de confort es como un ciclo, si sales de la zona en algún momento volverás a estar en ella, con nuevas habilidades y conocimientos, pero siempre se regresa. Como ya he mencionado en otros artículos, no soy fan de los libros de superación personal, cada persona funciona diferente, por lo que si no deseas salir de esa tranquilidad tus motivos tendrás.

Muchas veces la vida nos lleva a tener situaciones con mucho estrés o miedo, y el estar a salvo es un gran regalo, si por el momento no deseas hacer cambios en tu vida, es tu decisión, si llegas a un punto en que te sientas imposibilitado para tomar esa decisión o que te afecte en otros aspectos de tu vida, siempre es bueno iniciar un proceso terapéutico.

Al final creo que no todo se trata de estar en movimiento, creo que es necesario detenerte un momento para analizar lo que has estado haciendo, y si crees que es tiempo de parar y relajarte, que importa si te estancas en tu zona de confort por un tiempo, la tranquilidad es algo que todos buscamos, y alcanzar esa meta no tiene nada malo.

 “Tan solo estaba explorando los límites de la realidad. Tenía curiosidad por ver qué pasaría. Eso era todo: simple curiosidad.Jim Morrison

Sobreviviremos al próximo lunes… si evitamos perseguir tendencias y nos centramos en vivir nuestras propias vidas.

Nuevamente los invito a escribir cualquier duda, comentario, aclaración a mi correo alfredo.adj@gmail.com