Objeción de conciencia podría aplicarse en Durango

0
82
  • El galeno podrá anteponer sus creencias antes de realizar una acción médica, mientras no ponga en riesgo la vida de un tercero.

Por Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En materia de salud, su ley general ya contempla la objeción de conciencia y ésta se podrá ejercer cuando el personal médico se enfrente a situaciones que pongan en riesgo sus valores éticos, por lo cual podrán dejar de realizarla, pero con la excepción que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no podrá invocarse el citado derecho.

En caso contrario, se incurrirá en la responsabilidad correspondiente, en ese sentido se pretende que esa modificación a la Ley General de Salid sea aplicable en el estado de Durango, así lo dio a conocer el diputado local, David Ramos Zepeda.

“Por ejemplo, hay personas que su conciencia les permite realizar una transfusión de sangre, ellos lo pueden manifestar con anticipación para que no sean considerados en este caso, al igual en otras situaciones que no ponga en riesgo la vida de alguien, ellos con base a su ética y conciencia puedan decir que no pueden realizarlo”, confirmó.

El diputado aclaró que, desde una perspectiva de ética racional, el profesional de la medicina podrá anteponer sus creencias, antes de realizar una acción de manera obligada.

Por ende y con base la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 11 de mayo de 2018, se dio a conocer el decreto expedido por el Honorable Congreso de la Unión que adiciona el artículo 10 BIS a la Ley General de Salud.