Motín en cárcel venezolana; hay 23 personas sin vida

0
71

AGENCIAS

VENEZUELA

Un motín en la cárcel venezolana de Acarigua, en el centronorte del país, dejó este viernes un saldo de al menos 23 reos muertos y 18 oficiales de la policía heridos por los tiroteos y algunas granadas que fueron utilizadas por ambos bandos durante el incidente, informaron medios de prensa locales.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, estado de Portuguesa.

Luego del estallido del motín, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía estatal, agruparon sus fuerzas para tratar de controlar la violencia, lo que derivó en el enfrentamiento y el saldo descrito de muertos y heridos.

Durante los enfrentamientos estallaron al menos tres granadas, aunque no esta claro de momento si fueron los reos o los policías quienes activaron los artefactos explosivos, de acuerdo con la información disponible.

Los problemas en el centro de detención de Acariagua se agudizaron en los últimos 10 días, pero la muerte esta madrugada de un reo hizo estallar la violencia que degeneró en el motín.

Los calabozos del centro policial de Acarigua tienen una capacidad para unos 250 detenidos, pero para el momento del motín había una población de 540 personas.

Efectivos de la policía mantienen rodeadas las instalaciones de la prisión.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el incidente

En marzo del año pasado se registró un motín en un centro policial de la ciudad central de Valencia que dejó 68 muertos.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza a 57 mil reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violenciagenerada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.