Extracción dental demanda cuidados posoperatorios

0
1474
  • Una bonita sonrisa es sinónimo de salud, informa el IMSS.

Graciela Rosales Padilla / La Voz de Durango

La Coordinación Delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, exhorta a la población en general y de manera especial a la derechohabiente, para que acuda a consulta con el profesional de la salud oral y de esta manera evite la pérdida de piezas dentales.

Cuando existe la necesidad de realizar una extracción dental, ya sea por daño grave que no tiene posibilidad de rehabilitación, por necesidades del tratamiento de ortodoncia o por cirugía de los terceros molares (del juicio), es importante apegarse a las recomendaciones del odontólogo, ya que en la mayoría de los casos la recuperación suele complicarse por descuido en el seguimiento y cuidado de las recomendaciones posoperatorias.

Después que es retirada la pieza dental, queda vacío el espacio en el que estaba contenido ese diente y con el sangrado natural a los pocos minutos se forma un coágulo, lo que da origen al tejido de cicatrización, en muchas ocasiones el paciente ignora, ya sea porque no se le ha informado o porque se le resta cuidado, la importancia de evitar perderlo.

Las recomendaciones son:   no escupir, no realizar enjuagues bucales con ninguna sustancia, no consumir alimentos calientes las primeras 24 horas, no consumir alimentos que contengan semillas. no alimentos picantes, no alimentos grasosos, mantener higiene dental, no levantar objetos pesados el resto del día, no realizar actividades físicas bajo el sol el resto del día (no asolearse).

Todo lo anterior reduce las posibilidades de una alveolitis, complicación que es muy dolorosa, también se evitará una infección y que el proceso de cicatrización no se interrumpa y la recuperación pueda ser breve.