Violencia sigue en Michoacán; 20 occisos en una semana

0
96

AGENCIAS

MICHOACÁN

La violencia en Michoacán se ha recrudecido en menos de una semana, lo que ha dejado 20 muertos del 22 al 27 de mayo en esa entidad, principalmente en los municipios de Zamora y Uruapan.

El 22 de mayo, un enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Viagras”, en la colonia Arroyo Colorado, en Uruapan, dejó como saldo 10 muertos y tres lesionados, lo que llevó a las autoridades estatales a reiterar su llamado al gobierno federal para el envío inmediato de la Guardia Nacional a Michoacán.

Sólo dos después, los cuerpos de cinco personas asesinadas y calcinadas, fueron encontradas este viernes en una camioneta abandonada sobre la carretera Uruapan-Los Reyes.

La Fiscalía General del estado de Michoacán confirmó el multihomicidio registrado en esa región de la Meseta Purhépecha.

Este fin de semana, en Zamora, presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación atacaron a policías de ese municipio, en donde suman cuatro uniformados fallecidos y siete más lesionados, así como otros dos civiles heridos por el hecho.

El CJNG ha participado supuestamente al menos en dos de los hechos violentos de estos días.

Cifras en aumento

La Secretaría de Seguridad Pública del estado se ha negado a hablar sobre el incremento de la violencia en las diferentes regiones de la entidad, entre ellas Uruapan y Zamora.

En esas partes de la entidad, al igual que en el resto del estado, el primer cuatrimestre de este 2018 es el más cruento en materia de homicidios dolosos de los últimos 20 años.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a abril de este año, suman en Michoacán 431 asesinatos.

Los 431 crímenes representan una tendencia aproximada de 107.8 homicidios dolosos por mes, 27.9 por semana, 3.8 por día o uno cada 6.2 horas.

En ese periodo pero del 2018, se registraron 406 homicidios dolosos, lo que significa un estimado de 101.5 por mes, 25.3 por semana, 3.6 por día o uno cada 6.6 horas.

Hace 20 años, en ese primer cuatrimestre del 1999, el SESNSP tiene registro de 200 homicidios dolosos.

Lo anterior representa un aproximado de 50 asesinatos por mes, 12.5 por semana, 1.7 por día o uno cada 24 horas.

Es decir, que 20 años después hubo un incremento del 215 por ciento de homicidios dolosos.