Avalan reformas constitucionales de paridad de género

0
63

De la redacción

Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló la minuta de reformas constitucionales,  en materia de paridad de género, cumpliendo en tiempo y forma con el mandato del Congreso de la Unión.

Previo a la clausura del Periodo Ordinario de Sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales sometió a consideración del Pleno de Legislatura el dictamen de las adecuaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera, se establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, de los estados y la Ciudad de México, como en los órganos autónomos, incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

Al respecto, el  Poder Legislativo deberá realizar las reformas correspondientes a la  legislación local, para procurar la observancia del principio de paridad de género, por lo que los diputados locales ya han presentado varias iniciativas en la materia.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, en su intervención manifestó que, “reconozco la trascendencia constitucional con la aportación de todas las fuerzas políticas, lo cual es histórico en el país y en Durango, las mujeres hemos encabezado muchas luchas a favor de estas causas, hoy cristaliza el sueño de miles de mujeres a pesar de que persisten temas aun en contra de las mujeres. Hemos impulsado  en el Congreso leyes congruentes con la paridad de género”.

Mientras que la legisladora  Cinthya Martell Nevárez, expuso que, “el Grupo Parlamentario del PT acompaña los esfuerzos contra todas las acciones contra la desigualdad de la mujer, hoy se da un paso más para garantizar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de oportunidades económicas, sociales y laborales, se fortalecen los mecanismos jurídicos para ejercicio pleno de sus derechos con la igualdad sustantiva ante la deuda histórica contra las mujeres”.

En su intervención, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero, aseguró que, “seguiremos luchando por nuestros derechos, el Congreso del Estado ha sido congruente con la paridad de género, estoy segura que se seguirá avanzando y que no sea letra muerta y sea letra viva, donde exista la igualdad entre hombres y mujeres, sigamos luchando por Durango y México con las reformas que necesita nuestro país y acorde a las políticas del Gobierno Federal”.

Por otro lado, María Elena González Rivera, expuso que “celebramos la aprobación historia en materia de paridad de género, para que la mitad de los espacios públicos sean ocupados por mujeres en los tres niveles de gobierno, se garantiza el principio de equidad sustantiva, para que se termine con la discriminación de género en el país”.

El diputado diputado Iván Gurrola Vega, dijo que, “la Cuarta Transformación incluye la equidad en los espacios públicos, hoy reconocemos lo que muchos años han luchado, esto es histórico y será una realidad en el país y en Durango, en todos los espacios administrativos como los plasmamos en la iniciativa que presentamos, es positivo que se dé en este gobierno”.

Por su parte, Sonia Catalina Mercado Gallegos, comentó que “hablar de paridad  viene de años y de la lucha de muchas mujeres, espero que al momento de presentar las iniciativas en la materia se trabaje en consenso, para dejar un mejor Durango a nuestros hijos”.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal, manifestó que “ojalá que no solo se quede en el papel y se lleve a los hechos, y que no sea solo en puestos de primer nivel, sino que también se les dé un buen trato a las mujeres en cualquier de los puestos, hay que darles los espacios y tratar bien a la mujer, porque así estará bien la familia”.

Los Grupos Parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), presentaron como iniciativa que, “las Reformas a la Constitución Política del Estado para cumplir con lo que mandata la minuta enviada a este Congreso del Estado dando pie a que esta legislatura quedará en la historia como la legislatura que garantizó la paridad total, donde hombres y mujeres son iguales ante la Ley”.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), presentó como iniciativa que, “Reformas a la Constitución Política local en materia de paridad de género para la integración del Tribunal Superior de Justicia y en la integración del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción”.

 

Y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó como iniciativa que, “Reformas a la Constitución Política del Estado para elevar a rango constitucional la igualdad entre hombres y mujeres dentro de los espacios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos y los organismos autónomos del Estado, para lograr la paridad”.