Promueven diputados paridad de género en Durango

0
61

“Necesario garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Con la aprobación de las reformas constitucionales a nivel federal en materia de paridad de género es necesario realizar las adecuaciones necesarias a nuestra Constitución para lo cual con la presentación de esta iniciativa consideramos cumplir con lo que mandata la minuta enviada a este Congreso del Estado dando pie a que esta legislatura quedará en la historia como la legislatura que garantizó la paridad total, señaló el diputado Iván Gurrola Vega.

“Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es un compromiso de quienes conformamos el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo cual estamos obligados a promover el empoderamiento de las mujeres y a luchar contra todo tipo de discriminación, que lamentablemente hoy siguen padeciendo al intentar acceder al poder público o durante el ejercicio de éste, aseguró el legislador.

En este sentido, -agregó- “presentamos la iniciativa de reformas a la Constitución local para garantizar la paridad, como en el caso de la minuta que aprobamos y que envió el Congreso de la Unión”.

“Quiero resaltar que cuando hablo de igualdad de género, no solo significa que hombres y mujeres deben ser tratados como iguales, sino que el acceso a oportunidades y el ejercicio de los derechos políticos, nunca deben depender del género de las personas”.

La Cuarta Transformación a nivel federal también incluye la equidad en los espacios públicos, en la impartición de justicia, en todos los espacios debe haber paridad de género.

Y agregó que, “qué bueno que la paridad se da en este gobierno a nivel nacional, que es de todos los partidos los políticos, esto va más allá de los partido políticos, por lo que marcaremos un antes y un después”.

“Hoy reconocemos por lo que muchos años se ha luchado, esto es histórico y será una realidad en el país y en Durango, en todos los espacios administrativos como los plasmamos en la iniciativa que presentamos, es positivo que se dé en este gobierno”, afirmó.

“Es un tema que nos debe enorgullecer a los hombres de la Legislatura”, aseveró.