PAN y PRI ganadores; Morena, el gran perdedor

0
88
  • El revolucionario se recupera en un año y abre expectativas para 2022.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se coloca como la segunda fuerza política estatal al lograr un total de 127 mil 852 votos y la victoria en 16 municipios; es decir, 46 mil 219 votos menos que el Partido Acción Nacional (PAN) quien en suma alcanzó 174 mil 071 votos y gobernará en 18 municipios, algunos en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró Luis Enrique Benítez Ojeda.

Al hacer un análisis rápido de los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 97 por ciento de las actas computados, el presidente del Comité Directivo Estatal (CCDE) del tricolor, dijo que, sin duda, el gran perdedor es

el Partido Regeneración Nacional (Morena), al ganar solo dos municipios y lograr solo 97 mil 114 votos, no obstante, ser el partido que gobierna el país.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó 70 mil 354 votos y gana un municipio; el Partido del Trabajo (PT) también gana un municipio y contabiliza a su favor 38 mil 470 votos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró 22 mil 855 votos.

Benítez Ojeda, reconoce que el PRI gobernaba 24 municipios y gobernará 16 a partir del 1 de septiembre, a pesar de tener un escenario diferente al de hace tres años porque entonces gobernaba la federación, el estado y la capital; y en esta ocasión no gobernaba ninguno de estos órdenes de gobierno.

Es decir, que el PRI se recupera en un año, del resultado de 2018 en que solo ganó un distrito local y perdió 14 distritos locales, cuatro distritos federales, dos senadurías y la Presidencia de la República.

Los ganadores del proceso electoral 2018-2019, son sin duda, el Partido Acción Nacional (PAN)  y el Partido Revolucionario Institucional, el primero con 18 municipios y el segundo con 16 municipios; y posibilidad de sumar el municipio de Súchil, en donde la diferencia es de 11 votos hasta el momento.