GAME OVER Dark Phoenix: Del comic a la pantalla grande

0
68

Por Omar García Rosales

Los X-Men siempre se han caracterizado por contar en sus aventuras con un trasfondo social. Y es que a pesar de que los mutantes son una raza evolucionada, la humanidad les ataca por miedo y odio continuamente, siendo un reflejo de la homofobia y racismo aún imperante en el mundo en general.

Aumentando más el miedo y odio a los hijos del átomo, La Fuerza Fénix aparecería en los cómics cortesía de Chris Claremont en 1976 como una fuerza cósmica inmortal que tiene el suficiente poder para desaparecer y resurgir en cualquier parte del universo, siendo su propósito principal el de destruir todo lo obsoleto y así volver a iniciar la vida desde cero. Su aparición en la Tierra fue cortesía de la mutante Jean Grey, a quien esta fuerza eligió gracias a su habilidad para comunicarse en todo el mundo. Para desgracia de Jean esta fuerza termino no por poseer su cuerpo, sino que robó su alma y consciencia encerrando su cuerpo inerte en un capullo, mientras ésta se dedicaba a salvar al mundo.

A pesar de que se pudiera considerar a la Fuerza Fénix como una entidad malvada, ésta se ve sujeta a los sentimientos del huésped. En Jean Grey los sentimientos humanos influyen en su comportamiento presentándola en tres estados: Fénix Verde, en la que la entidad es controlada enteramente por Jean. Fénix Roja (Oscura), en esta la entidad toma el control del huésped y se rige bajo las emociones negativas y Fénix Blanco de la Corona él cual es la unión perfecta entre ambas especies sin que alguien tenga el control.

La aparición del Fénix Oscuro es cortesía del HellFire Club en la historia homónima escrita nuevamente por Claremont en 1980, Jean es manipulada mentalmente por Mind Master convirtiéndola en la Reina Negra de su club del crimen. Para des fortuna de todos se libera del control mental convirtiéndose en la Fénix Oscura, demostrando inmediatamente su poder de destrucción asesinando a millones de seres vivos, obligando a sus compañeros X-Men a detenerle sin poder conseguirlo. Sin ninguna esperanza de detener su hambre de destrucción, Jean termina suicidándose, finalizando así una de las historias más importantes en la historia de los cómics.

Desde la saga dirigida por Bryan Singer, la aparición de Jean Grey en la pantalla grande sólo ha significado la llegada del Fénix. Tras regresar a los orígenes de los personajes, en la cinta X-Men Apocalypse, la aparición de Jean fue pieza clave para destruir a Apocalipsis, el cual entiende en su lecho de muerte que la llegada de la entidad cósmica significa el fin del mundo que el tanto buscaba.

Después de enfrentarse a En Sabah Nur el primer mutante nacido en la tierra en X-Men: Apocalypse, el grupo de jóvenes liderados por Charles Xavier tendrá que enfrentarse al Fénix. Abriendo la puerta para que diferentes entidades cósmicas e incluso extraterrestres, aparezcan en las próximas entregas de los mutantes en el cine.