Al Congreso le corresponde investigar y actuar en el caso Calderón Rosas

0
83
  • El Poder Judicial es legal, se subsanó la inconsistencia con un acuerdo del pleno: Gustavo Gamero.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Hay un acuerdo del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que subsana la inconsistencia que señala Alejandro Acosta Nájera en la solicitud de juicio político en contra de Esteban Calderón Rosas en relación al cargo de Magistrado Presidente, declaró Gustavo Gamero, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, A.C.

Explicó que es al Congreso del Estado a quien corresponde investigar y actuar conforme a derecho en este asunto; y si la idea de los diputados es regresar a la instancia al Poder Judicial, debe hacerse una resolución para el efecto de que el quejoso pueda tener la opción de continuar por la vía legal si así lo considera.

Recalcó que el Congreso está obligado a hacer una resolución fundada y motivada de la razón del por qué ellos no quieren resolver, o por qué consideran que no es de su competencia; pero su razonamiento debe ser parte de la resolución.

La respuesta no puede hacerse de manera económica porque a ellos también los regula la legislación y si algo no está fundamentado y motivado, existe responsabilidad jurídica y lo correcto es que hagan las cosas de tal manera que al quejoso le quede clara la razón y que esa resolución tenga un sustento jurídico.

Insistió en dejar a salvo el derecho de Acosta Nájera si así lo considera de recurrir ese dictamen ante la autoridad competente.

Gamero sostuvo que desde su punto de vista el Poder Judicial es legal, en caso contrario se estaría ante un caso gravísimo con consecuencias muy serias.