Congreso local aprueba paridad de género

0
77
  • El 50% de los puestos en las dependencias municipales, estatales y federales, deberá ser para una mujer.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En el estado de Durango ya habrá paridad de género en las oficinas gubernamentales estatales y municipales, esto quiere decir que las mujeres tendrán un papel importante en la toma de decisiones, ya que la nueva reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 en materia de Paridad de Genero estipulará que 50 por ciento de los puestos en las dependencias deberá ser para una mujer.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena González Rivera, dijo que el Durango fue el primer estado en impulsar la iniciativa de los congresistas federales.

“El día de ayer (miércoles) se aprobó en la Comisión Permanente la paridad total, decirles que nosotros los diputados del PAN celebramos que en 19 congresos estatales se hayan aprobado la reformas a la Constitución para que se pueda dar la paridad total”, dijo.

Para que entre en vigor la nueva reforma constitucional deberá publicarse en el Diario Oficial de Federación (DOF) y será aplicable en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el pasado, se han dado casos en que las reformas constitucionales no se aplican, en tal sentido la legisladora panista aseguró que estarán vigilantes para que la paridad de género sea respetada, esto incluye la situación interna del PAN y los gabinetes que se vayan a formar en los 39 municipios del estado de Durango.

“Yo exhorto a los diputados locales para que a la brevedad se aprueben las reformas necesarias en el estado de Durango para empezar a dar seguimiento, ahorita los alcaldes que fueron electos a ellos ya les toca”, señaló.