Christian Jesús Castro Guzmán da a conocer sus “Cabezas Duras”

0
168

>El Palacio de los Gurza resguarda un discurso satírico envuelto en la gráfica que hace referencia a las máscaras de los seres humanos.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El artista plástico duranguense Christian Castro Guzmán, quien se hizo acreedor al Fondo Regional de Cultura (FORCAN edición 2018), da a conocer los resultados de la residencia artística realizada en Saltillo, Coahuila, donde residió algunos meses, para entregar un discurso en forma de exposición al que titula “Todos somos cabezas duras” y que actualmente yace sobre los muros del Museo de Arte e Historia “Palacio de los Gurza”.

La exposición nutrida por una selección de 60 piezas entre grabados y dibujos, mantiene su esencia en dos líneas fundamentales, por un lado, los retratos de corte “realista”, que figurativamente denotan la estética humana apreciada desde lo superficial, y por otro, las famosas “máscaras” que esconden una serie de individuos interiorizados, muchos de ellos, perversamente escondidos y ahora libremente expuestos a quienes llama cabezas duras.

“Es una exposición gráfica que comencé hace un año con una serie de monotipos a los que llamé, mis niños cabezas duras; en un principio no sabía que iba a ser una serie tal cual pero en el transcurso del tiempo y al ser ganador del FORCAN, se desencadenó todo”, afirma Christian en entrevista.

Revela también que esta intención surgió en base a una investigación sobre el acervo de resguardo del Museo de las Artes Gráficas de Saltillo, un recinto rico en variedad gráfica tanto popular como contemporánea mexicana, que le sirvió de aliciente para retomar una de las expresiones que por momentos dejó abandonada, la gráfica.

“Siempre mi predilección ha sido la gráfica en vez de la pintura pero, últimamente, por este afán de mostrar a la llamada niña bonita del arte, me di cuenta que me estaba mintiendo y finalmente, ya en Saltillo, me decidí a volver a agarrar el toro por los cuernos y volver a lo que me gusta, la gráfica”.

Trabajos como dibujos en técnicas mixtas, grabados, aguafuertes, linóleos y tintas aludiendo a las técnicas tradicionales nutriéndose también del retrato discursivo modificado, pueden apreciarse en esta exposición que tendrá vigencia de un mes en el citado recinto.