El sistema se tiene que democratizar: INE

0
65

– Les guste o no a los partidos, debe haber reglas, asegura Matías Chiquito Díaz de León.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Va a llegar el día que, aunque no lo soliciten, el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de las elecciones de los partidos, tanto de dirigencias como de candidaturas, el sistema se tiene que democratizar, les guste o no y para eso debe haber reglas y la autoridad debe garantizar que se cumplan y quien no cumpla debe ser expulsado del sistema, no hay de otra, declaró Matías Chiquito Díaz de León.

El vocal ejecutivo del INE, hoy en día tiene atribuciones para hacer las elecciones internas de los partidos, cuando ellos lo solicitan, pero en un futuro, la autoridad debe garantizar el ejercicio de la democracia al interior de los partidos, a través de reglas.

Falta reforzar las reglas del juego para regular la vida interna de los partidos, actualmente mantienen su vida interna solo para ellos, pero los partidos tienen que entender que no son negocios particulares, sino entidades públicas, deben ser entidades ciudadanas y en ese contexto, deben democratizar sus procesos internos.

Los partidos tradicionales han basado su desempeño en la disciplina partidista, a veces voluntaria y a veces impuesta, pero los partidos nuevos generan conflicto interno más acendrada y es parte del juego democrático.

“Vemos un sistema en el pasado inmediato y venimos de tener tradiciones más de atender instrucciones, de un sistema en donde uno manda y los demás obedecen y el que manda no quiere que nadie le diga nada, no hay un hábito de discusión, debate o diálogo, de donde debe surgir el consenso y llegar a los acuerdos”.

Por su parte el ciudadano ya se está pluralizando y ya no es fácil que alguien por sus pistolas mande y los demás se sometan.

En materia de regulación de campañas, dijo que se va orillando a los actores políticos a utilizar otras estrategias, cuando los candidatos tenían a su merced el radio, la televisión y medios impresos, el ciudadano los veía y los oía, pero el candidato nunca veía al ciudadano; a partir de la regulación de radio y televisión no tienen la facilidad de estos medios, así que tienen que salir a la calle y eso es positivo.

Si el candidato no ve al ciudadano, y no ve las condiciones en que viven en las comunidades, ese candidato nunca va a asumir responsabilidad, mientras no ve, no se da cuenta, no va tener sensibilidad a la problemática social.