Suman 42 mil solicitudes de acceso a la información

0
76

– El 40% para gobierno estatal, 36% para ayuntamientos, principalmente Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y el 11% se distribuye entre el Poder Legislativo, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y otros sujetos obligados.

Graciela Rosales /La Voz de Durango

Con 15 años de vida, la Ley de Transparencia en el Estado, ha propiciado la solicitud de 42 mil 056 solicitudes de acceso a la información pública; de las cuales el 40 por ciento es para el gobierno estatal, 36 por ciento para los ayuntamientos, principalmente Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y el 11 por ciento se distribuye entre el Poder Legislativo, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y otros sujetos obligados.

Alma López de la Torre, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso al a Información Pública (IDAIP), dijo que los sujetos obligados a responder solicitudes que presentan los ciudadanos. son 139 dependencias, organismos e institutos del gobierno estatal, ayuntamientos, organismos autónomos, universidades, sindicatos, partidos, fideicomisos, el Poder Judicial y el Congreso del Estado.

De manera concreta, quienes más solicitudes de información han recibido, son la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Tribunal Superior de Justicia, Ayuntamiento de Durango, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas.

Los temas que generan más solicitudes de acceso a la información, son los referentes a nóminas de los funcionarios públicos, contratos y licitaciones, estadísticas, facturas, padrón de proveedores, lista de beneficiarios de programas, comprobantes e informes de labores.

Cabe recordar que en 2004, cuando el órgano garante se denominaba Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, apenas se captaron 55 solicitudes, pero con el paso de los años se registró un incremento en el interés y la participación de los ciudadanos.

Ya en 2018, se registró la cifra más alta en la historia del IDAIP en cuanto a solicitudes de información, crecieron hasta seis mil 873, a partir de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, vigente desde 2016 y de la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia.