Difícil, pero no imposible exportar carne a China

0
109
  • Se necesita una certificación que cuesta entre 100 y 200 mil dólares: UGRD.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

No es imposible comercializar carne en China, pero se necesita buscar la certificación,  adecuar la infraestructura con que se cuenta y establecer coordinación con las dependencias estatales y federales, declaró Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión de Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Como Unión Ganadera, se cuenta con el rastro TIF desde hace aproximadamente 10 años, y se tiene la certificación necesaria para exportar a Estados Unidos, pero cada país tiene su certificación y la de China tendría un costo entre 100 y 200 mil dólares, luego hay que hablar a la embajada para  que venga una comisión, valore el rastro y haga la certificación.

Éste es un proyecto que nunca se ha llevado a cabo como tal, pero en el último año, han venido a Durango tres ganaderos interesados en trabajar la engorda de ganado con recursos propios, “ellos se comprometen a hacer las engordas, pero lo primero es conseguir la certificación”.

Explicó que para hacer una engorda en forma, se necesitan 500 millones de pesos aproximadamente porque se tiene que contar con la infraestructura adecuada, traspatios, trascabos, básculas, hilos, ampliar y modernizar los corrales, etc.

Respecto al presupuesto, dijo que este año no habrá recursos extraordinarios, por lo que tendrá que ser hasta septiembre de este año, cuando se inicie la gestión del presupuesto, hacer una buena defensa en el Congreso y en su caso se programen recursos que se harán efectivos hasta el 2020 .