OCUJED ejecutará el programa “Una familia checa”

0
56

>La orquesta de cámara universitaria se prepara su sexto concierto de temporada 2019, próximo jueves 13 de junio.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

El próximo jueves 13 de junio en punto de las 20: 00 horas se presentará en el Instituto de Bellas Artes de la UJED, el sexto concierto de la temporada 2019 de la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED), bajo la batuta de su director titular el maestro Miguel Angel Burciaga Díaz.

En esta ocasión el programa se titula “Una familia Checa” y está compuesto de dos de las obras más hermosas del repertorio para orquesta de cuerdas, por un lado la Serenata Op. 6 de Josef Suk, y por otro la célebre Serenata Op. 22 de Antonin Dvorák.

De acuerdo con el Director de Orquesta, Miguel Ángel Burciaga Díaz, comenta en entrevista que “el nombre de familia hace referencia no solo al hecho de que Dvorák era el suegro de Suk, sino a que por mucho tiempo los territorios eslavos siempre eran discriminados culturalmente por los principales países de Occidente, aunque para mediados del siglo XIX varios compositores de la región, especialmente los checos, estudiaron seriamente las técnicas musicales de occidente, pero impregnaron su música del dramatismo y la belleza de los sonidos de sus tierras. Curiosamente los compositores checos eran muy unidos entre sí y lograron compactar un estilo y un ideal, lo cual permitió que su música ganara renombre con una personalidad propia que se distinguiera de lo que se producía en Europa Central”.

Ambas obras se componen de hermosos sentimientos que mezclan la nostalgia, el romanticismo y la energía de las tierras checas, así como el folclor luminoso y lírico de esas regiones.

La entrada es totalmente gratuita, y el público dispondrá de programas de mano con información más detallada de las piezas a interpretar. Se recomienda no llevar niños menores a 6 años, para una mejor apreciación de las obras.

También cabe aclarar que en caso de que no puedan asistir al recinto el público podrá apreciar la transmisión del concierto en vivo a través de TV UJED canal 9.1 de señal abierta, 109 de sistema de cable, así como por Facebook Live, en la página del canal.