En paro total, recurso de seguro catastrófico: CNC

0
64
  • Ya iniciará el ciclo agrícola y 12 mil productores están a la espera.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Desde el ciclo agrícola pasado en Durango se presentaron catástrofes como sequía, exceso de humedad, granizo y heladas, todos esos hechos fueron debidamente documentados, por ende, los afectados accedieron a programas como el Seguro Agrícola Catastrófico, sin embargo, a casi un año esos recursos siguen sin aterrizar, lo cual ha dejado afectado 12 mil productores duranguenses.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio García, declaró que esa problemática debe analizarse desde el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, además de acudir a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Ese recurso les hace falta para iniciar de nueva cuenta su ciclo agrícola y no ha caído todavía ese recurso”, dijo.

Sumado a ello también señaló que aún no se entregan 100 millones de pesos para referente al pago de frijol, no obstante, la mayor parte corresponde al gobierno federal, ya que las autoridades estatales dieron su parte que es 3.50 peso por kilo.

De no llegar, Silerio García comentó que estarían propensos a una insolvencia económica y esto podría crear un mayor problema dado que los insumos como el fertilizante y el diésel van en incremento.

“Hasta la fecha ya productivamente no da y por eso ese recurso que es adicional a los 11 pesos es necesario que ya se dé y además que la semilla de frijol que año con año se está apoyando también es necesario que ese programa ya se reactive”, comentó.