Buenos Días Durango

0
124

Sabías que, un día como hoy 14 junio, pero diferente año, sucedió esto:

1217: en Autillo de Campos, Fernando III es proclamado rey de Castilla para después ser coronado oficialmente en Valladolid.
1276: en Fuzhou (al sur de China), los supervivientes de la dinastía Song (en el exilio por el avance mongol) coronan al joven príncipe Zhao Shi como emperador de China.
1381: en Inglaterra, Ricardo II se encuentra con los revolucionarios en Blackheath. La Torre de Londres es asaltada por los rebeldes, que entraron sin obtener resistencia.
1645: en el marco de la Revolución inglesa, las fuerzas parlamentarias vencen en la Batalla de Naseby a 12.000 miembros de las fuerzas monárquicas.
1648: en Boston (Estados Unidos), la ciudadana Margaret Jones es colgada por bruja, en la primera ejecución de este tipo en la ciudad.
1648: en el condado de Hartford (Estados Unidos) se registra una gran tempestad que voltea casi todos los bosques de la zona pero no deja víctimas.
1658: en Dunkerque, los ejércitos francés y británico vencen al ejército español en la Batalla de las Dunas.
1699: en la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.
1777: en Estados Unidos el Gobierno adopta como bandera la Stars and Stripes (‘barras y estrellas’).
1783: el volcán Laki, en Islandia —que había entrado en actividad seis días antes— experimenta su tercera y más violenta explosión. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».
1789: en el océano Pacífico, el capitán William Bligh y 18 marinos más, supervivientes del motín de la Bounty, llegan a Timor después de 6701 km (3618 millas náuticas) de trayecto.
1789: en el Condado de Bourbon (Estados Unidos) el reverendo Elijah Craig pone en venta un whisky de propia elaboración; se le llamaría bourbon.
1791: en Francia, la Ley Le Chapelier prohíbe el derecho de huelga.
1800: en la Batalla de Marengo, Napoleón Bonaparte derrota al ejército austriaco.
1807: en la Batalla de Friedland (en Polonia) la Grande Armée de Napoleón Bonaparte bate al ejército ruso acabando con la Cuarta Coalición.

Por Cinthia Sagardi.