Recibe JRAT proyectos para impulsar desarrollo económico en la entidad

0
55
  • Toman protesta comités regionales del Codedur.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Hacer de Durango un estado con regiones competitivas, responsables con el medio ambiente, atractivas para la inversión, la generación de empleo y con paz social, es el objetivo de la acción presente con visión futura, a cargo del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), que el día de ayer entregó al gobernador José Rosas Aispuro Torres, un cuadernillo con importantes proyectos de desarrollo económico para la entidad.

En sesión ordinaria del Codedur, el Gobernador tomó protesta a los titulares de los comités regionales de promoción económica de las diversas zonas del estado, ante representantes de los diversos sectores sociales, líderes empresariales, organismos de la sociedad civil, académicos, investigadores, servidores públicos, presidentes municipales y presidentes municipales electos, así como representantes de los medios de comunicación.

Destaca la participación de Mayté Vivó Prieto, quien en su intervención dijo que los momentos de crisis deben aprovecharse como una oportunidad, por una parte –dijo- que seguramente México firmará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo que fortalecerá la posición geográfica del estado.

Además, se debe aprovechar el proceso de apertura que tiene México con 13 tratados de libre comercio y acceso preferente a 50 economías y comercio internacional con 255 países, todo eso, atendiendo a la gran riqueza con que se cuenta; Durango tiene 1.8 millones de personas, un estado diversificado con fortalezas importantes, que requieren ser impulsadas desde una mejor estrategia para lograr un mejor equilibrio y bienestar en sus comunidades.

En la región noroeste la producción de oro y plata, posiciona a Durango en los mejores lugares a nivel nacional, contando además con la reserva forestal más grande del país, en la región Lagunera está una de las principales cuencas lecheras de México, con grades fortalezas en la producción de carne.

Recientemente la ciudad de Durango fue reconocida como zona metropolitana, se cuenta con 59 mil empresas, el 98 por ciento de ellas son micro, pequeñas y medianas; y éstas dan empleo a 243 mil duranguenses, el 43 por ciento en el sector terciario o de servicios, 74 por ciento en el secundario y solo el 6 por ciento en el sector primario.

En materia de seguridad en 2018, la tasa de homicidas dolosos por cada 100 mil habitantes fue de 9.9 mientras que a nivel nacional fue superior a 23, un valor de suma importancia que los duranguenses deben apreciar es el clima de armonía política en el que se vive actualmente.

Esta armonía permite establecer una importante alianza entre sociedad y gobierno para impulsar una agenda de desarrollo de gran visión, todo esto determinado por un proceso de transición política que vive Durango.