Codedur plantea agenda estratégica e impulsa desarrollo económico

0
108
  • Se buscan proyectos no tradicionales de biotecnología y nanotecnología.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Acción presente con visión futura, es lema que el Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur) adopta para presentar una agenda de desarrollo con proyectos dirigidos al crecimiento económico de la entidad, en los que incluye la biotecnología y nanotecnología, con el impulso para crear un centro de Genética Molecular Forestal, para satisfacer la demanda de productos maderables y no maderables ante un escenario de escasez; la incubación de empresas agroindustriales del sector social, diversificación de frutales en microclimas, productos alternativos de alto valor, el desarrollo de semillas certificadas y mejoradas genéticamente y nuevas formas de cultivo sustentable.

Lo anterior, se desprende de la sesión ordinaria del Codedur, realizada en presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres,  en donde Mayté Vivó Prieto en su calidad de Presidenta del Codedur, propone impulsar las energías alternativas, aprovechando la biomasa para la generación  de energía, acelerar instalaciones de parques de energía solar.

En materia de turismo con una visión de desarrollo social, bienestar personal y sustentable, se busca retomar el plan maestro del itinerario cultural, camino real de tierra adentro, impulsar un programa de desarrollo ecoturístico en la sierra sur, y un corredor turístico en el cauce del Río Nazas.

También se pretende convocar a una alianza entre todas las instituciones educativas para desarrollar un campus tecnológico con alternativas de negocio y aprovechar aspectos importantes que incluyen la inteligencia artificial.

Estas ideas surgieron de las más de 56 mesas de trabajo en las que se construyó el plan 20-40, para elaborar las agendas estatal y municipal presentadas y entregadas en la  reciente sesión.

Vivó Prieto dijo que después de la transición política, el siguiente reto es el desarrollo económico de la entidad, equilibrado regionalmente, incluyente y con un verdadero sentido social, ésa será la misión de los Comités Regionales del Codedur, construir regiones competitivas, capaces de atraer inversiones y generar empleos de calidad.

Se cuenta con un plan de gran visión Durango 20-40, y se han entregado los preliminares de las agendas estratégicas de desarrollo para el estado y sus regiones, el objetivo  es pasar de la planeación a la acción.

Los 499 proyectos se convirtieron en 30 de alta prioridad abordados en siete temas estratégicos, para cada uno de estos proyectos deberá definirse líderes que son ciudadanos con capacidades reconocidas en las distintas regiones y ellos integrarán la Red y la Generación 20-40 y harán procesos de evaluación del avance de estas agendas en una dinámica de colaboración a favor de la inversión el empleo, el desarrollo de infraestructura, el bienestar y en resumen para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las agendas estratégicas para el desarrollo, identifican siete grandes ejes de impulso; empresas, infraestructura, medio ambiente, educación, salud, buen gobierno, seguridad y justicia y fortalecimiento institucional con mecanismos efectivos de participación ciudadana.

Estas agendas, al igual que el plan Durango 20-40 son documentos vivos  que estarán en permanente actualización  y se nutrirán de las aportaciones de todo aquel duranguense interesado en que su estado crezca.

Se entregaron, al Gobierno del Estado, los documentos que contienen los avances de este ejercicio de focalización estratégica; lo que sigue son procesos de validación, de instrumentación y de ejecución.

“Un área de oportunidad la tenemos enfrente de nosotros con la renovación de los 39 ayuntamientos, el llamado es a trabajar de la mano con los alcaldes electos y sus equipos de transición para incorporar en la media de lo posible el desarrollo de estos proyectos en los instrumentos de planeación de los nuevos gobiernos municipales”.

El mundo no espera, por eso debemos atrevernos a dar un salto cualitativo y cuantitativo en los procesos y compromisos con el desarrollo con cuatro pilares fundamentales.

Primero, las personas como ejes centrales de la política pública hacia el 20-40 se espera que seamos 2.1 millones de duranguenses que demandarán mejores condiciones de vida; segundo, empresas como motor de la generación de riqueza  capaces de adaptarse a nuevos modelos de negocios;  tercero, el empleo que dignifique a la persona y le provea los medios suficientes para realizar sus objetivos de vida;  y cuarto,  educación como instrumento para abatir la desigualdad, se trata de emigrar hacia una nueva economía.

Es tiempo de meter el acelerador y salir a buscar el futuro que deseamos, para ello desde el Codedur se buscará hacer realidad los proyectos históricamente relevantes, también se explorarán alternativas de desarrollo en sectores no tradicionales.