El Tecuán, área natural protegida

0
1210
  • El Parque Ecológico tiene alrededor de 60 especies de aves.

Graciela Rosales/La Voz de Durango

Cabañas rústicas, área de exclusión de venados wapitis, alrededor de 60 especies de aves, juegos infantiles, asadores y hermosos paisajes, son algunos de los atractivos que nos ofrece el área natural protegida conocida como Parque Ecológico El Tecuán, ubicado a 57 kilómetros de la ciudad de Durango, siguiendo la carretera federal No. 40 en su tramo Durango-Mazatlán.

De acuerdo con los datos proporcionados en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), el parque El Tecuán es un área originalmente donada en 1981 para la formación de un Parque Nacional, por lo que pasó al Gobierno Federal en 1984.

En 1994 el Gobierno de Durango solicitó su devolución con el fin de manejarlo como un Área Natural Protegida de interés estatal a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), éste otorga a la SRNyMA la administración del predio a través de un contrato para la creación y decreto de un área natural protegida, la cual queda establecida el 30 de marzo de 2008 a través del Periódico Oficial del Estado y declarada como área natural protegida de carácter estatal con la denominación de Parque Ecológico.

Actualmente el parque cuenta con 10 cabañas rústicas, área de juegos infantiles, asadores y canchas deportivas que dan servicio a los visitantes que acuden principalmente los fines de semana y periodos vacacionales.

También se puede apreciar una área de exclusión de venados Wapitis; se cuenta con un Centro de Educación y Capacitación Ambiental, el cual da servicio como su nombre lo dice para llevar a cabo actividades de educación ambiental en los diferentes niveles educativos, desde nivel básico hasta superior, actividades de capacitación para personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y otras instituciones que soliciten su uso para llevar a cabo cursos de formación y actividades para el cuidado y protección del medio ambiente.

En el Parque, al igual que otras muchas comunidades vegetales de la Sierra Madre Occidental, presenta una vegetación representativa de los bosques templados semi húmedos. Predominan las asociaciones de pino-encino, siendo las variables de exposición y altitud las que determinan la composición de las comunidades vegetales.

Fauna

La fauna de El Tecuán es la representativa de la que se encuentra en el macizo de la Sierra Madre Occidental, aunque puede presentar elementos de la región de las quebradas y de los valles (Gonzáles-Elizondo et al. 2010). Desde el punto de vista biogeográfico, las especies son de influencia neártica, aunque pueden presentarse especies de la región neotropical.

Herpetofauna: Se registraron 24 especies de herpeto fauna, cinco especies de anfibios y 19 de reptiles. Estas especies se agrupan en cinco órdenes, nueve familias y 15 géneros.

De acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010, (incluye una revisión de la actualización de 2015 en el Anexo Normativo III), 13 especies están en alguna categoría de riesgo.

De los anfibios, solo una especie está bajo protección especial, mientras que, de los reptiles, siete especies están bajo protección especial y cinco amenazadas.

Aves

Se registraron 60 especies de aves, estas especies se agrupan en 14 órdenes y 31 familias y 57 géneros. De acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010 (incluye una revisión de la actualización de 2015 en el Anexo Normativo III), solo tres especies están bajo protección especial, dos de estas son rapaces (Accipiter cooperii y Buteogallus anthracinus).

Mamíferos

En campo se registraron 19 especies de aves, sin embargo, al añadir las especies de quirópteros que potencialmente pueden presentarse en el área, da una cifra de 71 especies.

De acuerdo a esta última cifra, las especies se agrupan en 6 órdenes y 15 familias y 42 géneros. De acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010 (incluye una revisión de la actualización de 2015 en el Anexo Normativo III), siete especies están en alguna categoría de riesgo, la mayoría de ellos (seis) quiróteros, mientras que la Ardilla de Albert (Sciurus aberti) está bajo protección especial.